Feijóo se centrará en el debate de la autonomía en la lucha contra la crisis y llamará a la oposición a buscar pactos

El PSdeG apelará a acuerdos en empleo, infraestructuras y agricultura mientras que el BNG se reivindicará como "alternativa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debutará hoy en el Debate sobre el Estado de la Autonomía con una intervención centrada en las medidas que propone implementar a corto y medio plazo para afrontar la crisis económica y aprovechará para tender la mano a PSdeG y BNG para explorar una unidad de las tres fuerzas políticas gallegas para afrontar los principales retos de la comunidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia de la Xunta, la crisis económica constituirá el eje central de la intervención de Feijóo, bajo la máxima de realizar un discurso "realista y próximo a las necesidades y las principales preocupaciones de los gallegos".

Además, las fuentes consultadas apuntaron que buscará "un discurso constructivo" con la finalidad de llegar a "puntos de encuentro" con los dos grupos de la oposición en diversas materias, entre ellas la económica. Según señalaron, el presidente expondrá la necesidad de que las tres fuerzas con representación parlamentaria trabajen unidas en asuntos decisivos y mencionará el caso de la reestructuración del sector financiero.

Así, recordará que en un principio, los tres partidos estuvieron de acuerdo en reformar la Ley de Cajas gallega, aunque el PSdeG finalmente no respaldó la revisión legislativa aprobada con los votos de PP y BNG. A su juicio, la unidad con la cual el debate sobre el futuro de las cajas fue afrontado en un principio debería extrapolarse a los principales retos de Galicia.

HOJA DE RUTA

En su primera intervención, para la que cuenta con tiempo ilimitado, Feijóo expondrá la hoja de ruta de su Gobierno para conseguir "una Galicia global que dé igualdad de oportunidades a todos" y las líneas maestras que propone para modernizar el cien por ciento de los sectores productivos de Galicia.

Pero además del capítulo de los proyectos de futuro, en el apartado de rendición de cuentas, el presidente gallego reivindicará que ha cumplido "con la palabra dada", afirmación que quiere apuntalar al comparar la actuación de su Gobierno con la del bipartito y contraponer "la austeridad frente al despilfarro, la unión frente a la división y la actuación sin titubeos en lugar de la paralización de sectores productivos".

Transcurridos once meses de su toma de posesión como presidente del Ejecutivo gallego, Feijóo defenderá que la acción de su Gabinete ha permitido conseguir "cuotas de mayor transparencia", por ejemplo con el nuevo marco normativo del sector eólico, "más libertad", punto en el que se referirá al decreto del plurilingüismo, y "más bienestar", en referencia al Plan de Acción Social 2010-2013.

El año pasado no se celebró el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que tradicionalmente tenía lugar sobre el mes de octubre, porque el PP alegó que no había transcurrido tiempo suficiente desde la toma de posesión del nuevo Gobierno en abril de 2009. Al respecto, Feijóo entiende que este es "el momento oportuno" porque once meses suponen "el tiempo mínimo indispensable para encarrilar la acción de Gobierno".

Aunque ya en las últimas semanas empezó a perfilar su discurso, Alberto Núñez Feijóo ha restringido su agenda pública desde el pasado sábado para centrarse en la preparación de su primer debate de política general, para el cual pidió a sus diez conselleiros informes detallados de sus áreas de gestión. Así, las fuentes consultadas indicaron que el presidente preparó su discurso directamente, pero con aportaciones de su gabinete y de su equipo de Gobierno.

OPOSICIÓN

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, la sesión se retomará por la tarde con las intervenciones iniciales, por espacio de 45 minutos, de los portavoces de los tres grupos parlamentarios, que serán respondidas por Feijóo con tiempo ilimitado y de manera global, antes de cerrarse la primera jornada con las réplicas y la contrarréplica del presidente, como figura en el guión previo del debate parlamentario.

La intervención de los grupos parlamentarios servirá para ver si cuaja algún tipo de acuerdo entre los tres partidos con representación en la Cámara, puesto que el PSdeG ya ha avanzado que su líder, Manuel Vázquez, también explorará en su discurso la posibilidad de llegar a pactos con el Gobierno en materia de empleo, infraestructuras y agricultura.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, al igual que el pacto en materia de ordenación territorial explorado por el PP y el PSdeG, Vázquez tenderá la mano de su grupo para llegar a acuerdos en materia económica tras abordar un diagnóstico de la coyuntura actual y el incremento del desempleo. No obstante, denunciará la "inacción" de la Xunta al respecto, además de reprobar los "recortes" en la política social durante los primeros 12 meses.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reivindicará lo que a su juicio ha sido una "oposición rigurosa y constructiva" que ha conseguido llegar a "acuerdos en asuntos de país" como la Ley de Cajas y lo contrapondrá con un gobierno del PP que "se hundió en medio de los incumplimientos que intenta esconder con nuevas promesas".

La situación económica también estará presente en la intervención de los nacionalistas, que alertarán sobre el aumento de la tasa de paro o la caída de los precios de la leche, y en el área social, criticarán el incremento de las listas de espera y que la enseñanza pública "tiene menos dinero".

Además, y en referencia al compromiso de austeridad del cual el Ejecutivo autonómico ha hecho bandera, Aymerich se preguntará "qué fue" de él. "¿Qué fue de la austeridad, eficacia y cohesión de su gobierno?", cuestionará para contraponer estas proclamas con ejemplos como "el viaje a Roma, la inacción contra la crisis o la contradicciones internas respecto a las pensiones contributivas o decreto del gallego".

EL PP, CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

En el polo opuesto se situará la intervención de Ruiz Rivas, que destacará la capacidad de Feijóo para gobernar "siguiendo como hoja de ruta" el programa con el que concurrió a las elecciones autonómicas de 2009 y el "contrato" que suscribió con Galicia antes de los comicios cuya victoria le abrió las puertas de la Xunta.

Además, entre las propuestas de resolución que impulsará el PPdeG figurará una para demandar al Gobierno central que no aplique la anunciada subida de dos puntos en el IVA, puesto que "provocará graves efectos perjudiciales" en el consumo y, por lo tanto, en la economía.

Otro de los puntos que vertebrarán la iniciativa de los populares en este debate de política general será la defensa de la fusión de las cajas gallegas, pero también presentarán propuestas relativas al Fondo de Cooperación Local, la racionalización del gasto público, la reactivación económica y el apoyo al tejido empresarial, entre otras. "Mejorar la economía constituye el pilar fundamental para alcanzar una adecuada política social", aseveró Ruiz Rivas, quien avanzó que su grupo parlamentario también presentará varias iniciativas sobre bienestar.