Feijóo coincide con Quintana en crear la comisión de obras "de forma inmediata" para no "faltarle al respeto a Galicia"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:30

Anima al presidente de la Xunta a "hacerse valer" ante el PSOE nacional tras preguntarse si el Estado "le toma el pelo" a Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, coincidió hoy con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en que es una "falta de respeto a Galicia" la negativa de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a crear la subcomisión sobre el seguimiento de las infraestructuras de la comunidad demandada por las tres fuerzas políticas gallegas. Por eso, animó al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, a "hacerse valer" ante el Gobierno central, de su mismo color político.

En declaraciones a los medios en Celanova (Ourense), Núñez Feijóo criticó las contradicciones del Gobierno central y del autonómico en este tema y recordó que, en contra de Salgado, Touriño garantizó que habrá comisión de seguimiento de obras y que podrá estar "quien quiera", en referencia a la posibilidad de que los partidos políticos estén representados en ese foro.

"Touriño nos dice una cosa hoy, la ministra lo rectifica mañana y pasado no sabemos lo que pasará", ironizó el líder del PPdeG y, por eso, sugirió que el presidente de la Xunta debería "pedir disculpas" a los gallegos. "A ver si es capaz ya no de mandar en su gobierno pero sí de mandar en su partido", apostilló.

Tras recordar que tanto Touriño como Salgado y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, son "el mismo partido, el mismo equipo, las mismas siglas", concluyó que ellos son los "únicos y máximos responsables" de "esta falta de seriedad y de respeto a la democracia y a Galicia".

CRÍTICAS A TOURIÑO

Por eso, cuestionó la "responsabilidad" de Touriño para "guiar los destinos ya no de Galicia si no del PSdeG" y se preguntó si al jefe del Ejecutivo autonómico "le toman el pelo" en Madrid o "no se entera de lo que tiene entre manos". En todo caso, reclamó "no jugar tanto con Galicia y no faltar al respeto tanto a la gente".

Frente a la postura de Salgado de que el seguimiento de las infraestructuras debe someterse a un "tratamiento sectorial" porque crear una subcomisión sería "una innecesaria duplicidad", Núñez Feijóo lamentó que el acuerdo unánime de las tres fuerzas gallegas se reduzca a "un despacho" entre el secretario de Estado de Infraestructuras y la conselleira de Política Territorial.

En su opinión, la comisión bilateral solicitada desde Galicia debe ser "un órgano solemne" entre la Administración del Estado y las fuerzas políticas gallegas al que hay que darle "máxima prioridad política". Así, reafirmó la necesidad de crear la comisión "de forma inmediata" para "no perder un año" y, para ello, garantizó la "mano tendida" del PP.

"INCUMPLIMIENTOS" EN CELANOVA

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en Celanova, donde visitó la carpa itinerante que el PPdeG está llevando a varias comarcas de la comunidad dentro de la campaña 'Galicia en voz alta'. Acompañado por el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, así como por alcaldes y portavoces populares en las comarcas de Celanova y Baixo Limia, otorgó un "suspenso" al Gobierno bipartito por "llevar tres años diciendo que van a hacer sin hacer".

A modo de ejemplo, relató los "incumplimientos" de la actual Xunta en la comarca de Celanova y, entre otros, aludió a los "continuos retrasos" en el eje de comunicación Celanova-Frontera Portuguesa o que no se iniciasen las obras del instituto.

También criticó la "paralización" del polígono industrial comarcal, o que "siga pendiente" la eliminación de los puntos negros de la carretera Bande-Padendra. Asimismo, subrayó que algunos ayuntamientos de esta comarca, como Quintela de Leirado, no recibieron "ni un solo euro" de las consellerías del PSOE en los últimos tres años.