Feijóo, convencido de que Camps "no metió mano en la caja", desvela que sugirió a Rajoy que un gallego dirigiese Fomento

Feijóo Posa Para La Revista Vanity Fair
VANITY FAIR
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 21:06

Advierte que si "no se racionalizan" los servicios farmacéuticos, España "se ve abocada al copago"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que el que fue su homólogo de la Comunidad valenciana Francisco Camps "no metió la mano en la caja" y afirma que la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no representa a otra derecha, sino al Partido Popular". Además, revela que "sólo" se atrevió a "plantearle" a Mariano Rajoy que "el ministro de Fomento fuera gallego por el problema histórico de accesibilidad" de Galicia.

"Personalmente estoy convencido de que Francisco Camps no metió la mano en la caja. Hay que ver la situación en la que él se hizo cargo del Gobierno. El estado de sus cuentas cuando entró (...) Sólo se le imputa que alguien le haya regalado unos trajes. De momento es la única imputación", explica Feijóo, quien afirma: "A todos los políticos nos han regalado cosas. Que eso sea un delito... Si está en el Código Penal, lo es. ¿Que uno no debe aceptar algo que realmente se le ha regalado? Esto es lo único que se le imputa".

Lo asegura en una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair', recogida por Europa Press, y que publica este viernes en su número 42. En ella, preguntado por si el actual presidente del Gobierno le ofreció ser ministro, respondió: "Yo ya soy primer ministro de Galicia. Mi cartera está ocupada".

En esta misma entrevista, que se celebró en la residencia oficial de Monte Pío, denominada "jaula de oro" por él mismo, Feijóo afirma que "siempre" escuchó los "consejos" del recientemente desaparecido Manuel Fraga, al ser preguntado por si Fraga no le había recomendado casarse, como lo hizo con Mariano Rajoy.

Por otro lado, destaca que el Partido Popular se "renovó por completo" después de la "excelente" época liderada por el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Se ha renovado por completo el partido. Somos una generación de políticos a los que Rajoy ha dado una oportunidad", explica.

Sobre si la elección de los ministros le ha parecido valiente, Feijóo ha manifestado que "el presidente del Gobierno es una persona previsible. Ha demostrado independencia, aunque le ha costado". Al respecto, ha concretado que ello se debe a que "siempre hay presiones".

MINISTROS

En la entrevista realizada por 'Vanity Fair', recogida por Europa Press, Feijóo describe a Rodrigo Rato como "un gran economista y gestor". "En este momento la situación financiera de España es la más adecuada para que pueda hacer un gran servicio en una entidad tan compleja como Bankia", indica. De Esteban González Pons afirma que "alguien tenía que quedarse en casa" y a él, los populares "lo necesitan dentro".

Alberto Núñez Feijóo opina que ningún político debería quejarse de su sueldo, dado que hay cinco millones de parados. No obstante, sí cree un "hándicap a veces insalvable" para atraer gestores a la política que una persona pueda ganar en un año en la empresa privada "mucho más que 20 en política".

Durante la entrevista asegura que no convocará elecciones anticipadas y que Rajoy ya ha tomado medidas "impopulares", como subir el IRPF. Además, ha señalado que "hay que intentar hasta el final que no se pague por acto médico".

"Yo se lo he explicado muchas veces a Rajoy y creo que algún caso me hará porque se ha llevado a la conselleira de Sanidade: Si no racionalizamos nuestros servicios farmacéuticos, nos vemos abocados al copago", ha expuesto al ser preguntado por si se va a poner en marcha el catálogo de medicamentos gallego para toda España.

JUSTICIA

Además, el mandatario gallego espera que "las cosas se aclaren" en lo que respecta al presidente balear Jaume Matas.

"No lo sé, a Matas no lo conocía lo suficiente. Y espero que las cosas se aclaren. Ni un presidente autonómico, ni un miembro de la Casa Real, ni un secretario de organización, ni un consejero, ni un diputado pueden tener una relación diferente con la Justicia. Eso es bueno que ocurra en nuestro país", explica Feijóo al ser preguntado por si cree que el político balear es culpable de lo que se le acusa.

Sobre la relación de Jaume Matas con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, Feijóo señala que en ese caso, se ha "perdido" y remacha: "Yo estoy muy satisfecho de que en mi país todos seamos iguales ante la ley. Me dejó muy contento el discurso de El Rey en Navidad".