Feijóo cree que la división de la Xunta es "irreversible" y que "nunca Galicia tuvo un presidente tan débil"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:23

Propone rebajas en tres impuestos, el traslado de ENCE y la apertura de una nueva empresa papelera en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que el deterioro de la Xunta derivado de la división de PSdeG y BNG es "irreversible" y lamentó el poco peso del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, en la política gallega y estatal, para concluir que "nunca Galicia tuvo un presidente tan débil".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo consideró que "el deterioro institucional se incrementa" y para demostrarlo trajo a colación las "desavenencias" protagonizadas en el último año por socialistas y nacionalistas en el Gobierno gallego, que el popular calificó como "el club de la comedia".

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo autonómico es "bipartito no sólo en el sentido figurado", ya que su estado "natural" es el de la "confrontación permanente". "Su gobierno camina poco y en dirección desconocida", trasladó al presidente gallego, de quien dijo que es "un peso pluma en la política española".

El líder de los populares gallegos criticó la intervención de Touriño en el debate y la definió como un "ejercicio de imaginación ligera". Feijóo interpretó irónicamente que "Monte Pío está en Veracruz" y, frente al repaso efectuado esta mañana por el presidente de la Xunta, hizo su propia crónica de las actuaciones de la Xunta en este último año.

Así, citó el hecho de que "un conselleiro le mande a un director xeral a la Policía Autonómica", en referencia al conflicto de los carteles protagonizado por el ex secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada. En ese mismo sentido, se refirió a las críticas del BNG a la actuación del gobierno en la crisis del Ostedijk y aseguró que el BNG "es gobierno por la mañana y oposición por la tarde".

CONSENSO EN LA CRTVG.

Asimismo, trajo a colación la situación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y enmarcó dentro de ese "deterioro institucional irreversible" el hecho de que "cargos socialistas grabasen a nacionalistas cuando se quejaban de salir poco en la Televisión de Galicia".

Precisamente al respecto de la CRTVG hizo Feijóo la primera de las diez propuestas que ofreció hoy en el Parlamento a los grupos que apoyan al Gobierno. En concreto, propuso que antes del 31 de diciembre de este año los tres grupos "aprueben por consenso el nuevo director de la CRTVG".

Sobre este asunto, se dirigió al vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, al que advirtió de que si Touriño no está de acuerdo, "con un sólo diputado" del BNG y con los del PP "se puede devolver la transparencia" al órgano. "Si no lo hace dejará de ser víctima para ser cómplice", avisó al portavoz nacional del Bloque.

PROPUESTAS ECONÓMICAS.

El presidente del PPdeG también apostó por habilitar rebajas en tres impuestos, como ya había hecho en la pasada campaña de las municipales. Así, propuso una reducción en el impuesto de sociedades de un 25 a un 20 por ciento en las pymes y del 30 al 25 por ciento en las empresas en general. En esa misma línea, abogó por suprimir de forma progresiva el impuesto de sucesiones y donaciones y que se estudie la eliminación de la tasa sobre el patrimonio.

También en materia económica, Núñez Feijóo propuso pactar el traslado de ENCE dentro de Pontevedra y abrir al mercado una segunda papelera en Galicia, que según él "beneficiaría a 40.000 personas" relacionadas con el sector forestal y rompería el monopolio de los precios de la madera.

Asimismo, reclamó que se garantizase que todos los gallegos que lo requieran no deban esperar más de 45 días por una consulta especialista o una prueba diagnóstica y pidió a Touriño que se comprometa con la Ley de símbolos y vele por que la bandera gallega y la española presidan los actos oficiales en la comunidad.

PROPUESTAS DE TOURIÑO.

En cuanto a los pactos por el territorio, la lengua y el autogobierno que le ofreció Touriño esta mañana, el presidente del Grupo Popular dijo en el primer caso que podrá contar con el PP si continúa con las directrices de ordenación del territorio y aprueba el plan del litoral, derogando "la barbaridad" de la ley de medidas urgentes de protección del litoral.

"El urbanismo le estalló en las manos y ahora propone un pacto", interpretó Feijóo, que en ese mismo sentido se preguntó por qué Touriño propone un pacto por la lengua tras "haber roto el consenso de 25 años".

Sobre esta oferta de pacto, Feijóo puso condiciones y aseguró que el PP se unirá de nuevo al consenso en el gallego en la enseñanza si se garantiza el equilibrio entre gallego y castellano, si los padres eligen el idioma en que se escolariza a sus hijos y éstos pueden dirigirse al profesor en la lengua que escojan.

Finalmente, no respondió concretamente al acuerdo sobre autogobierno propuesto por Touriño, aunque sí tuvo tiempo para criticar la labor de Quintana para lograr transferencias, porque con el actual Gobierno central Galicia logró tres nuevas competencias, frente a 21 de Cataluña y 27 de Andalucía. "Si quiere transferencias, en tres meses le acompaño yo para que vengan", se ofreció al líder nacionalista.