Feijóo denuncia que el modelo económico del Gobierno "ahonda en un principio de insolidaridad" entre CCAA

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:05

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el modelo económico del Gobierno "ahonda en un principio de insolidaridad" entre Comunidades Autónomas. Agregó que "sorprende que un Gobierno nada sostenible" plantee una Ley de Economía Sostenible.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Feijóo afirmó que el Ejecutivo español "no se caracteriza por su solvencia y su crédito" sino que "está liderando las naciones que no salen de la crisis". Recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tomó posesión con superávit" pero que, "por su mala gestión", ahora pagan las consecuencias todos los ciudadanos "con una subida generalizada de impuestos indirectos, empezando por el IVA".

A su juicio, "lo urgente e inaplazable" es "tomar decisiones en el mercado laboral" porque ese es el problema "grave" de España. "Lo demás, no digo que no haya de hacerse, pero desde luego no es una prioridad en un momento en que el país tiene un cuarto de su población sin trabajar", recalcó.

Por otro lado, pidió que la situación de baja de los precios en agricultura y ganadería sea una de las prioridades de Rodríguez Zapatero al frente de la Unión Europea el primer semestre de 2010 porque "hay miles de afectados". Añadió que "el precio no les cubre ni los costes de producción" en muchos casos.

Puso como ejemplo la situación de la leche en España ya que "es un país que consume más leche de la que produce", por lo que no debería de "tener problemas" y, sin embargo, "están amenazadas de cierre centenares de producciones ganaderas". A su juicio, se debe a una mala negociación en el seno de la Unión Europea y a que llegan "centenares de toneladas de leche con precios por debajo de su coste" de otros países de la Unión.

Aseguró que es imprescindible "un gran pacto" entre los productores y la industria para que no se compre leche por debajo del precio ya que eso "romperá las exportaciones españolas" y "una vez que cierren", los precios dependerán "de lo que quieran imponernos otros países".