Feijóo dice tener "dudas" sobre si Touriño "quiere realmente" llevar a cabo la reforma del Estatuto gallego

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 22:07

Apunta la posibilidad de aceptar en el texto fórmulas como las de Andalucía, en cuyo preámbulo se hace referencia a "realidad nacional"

A CORUÑA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy sus dudas acerca de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "quiera realmente" avanzar en la reforma del Estatuto, ya que aseguró que "lo único que hace últimamente es crispar el ambiente y romper los puentes de unión con la oposición".

Feijóo recordó además que el Estatuto de Andalucía no fue votado por el BNG, algo que en su opinión "debe preocupar" a Emilio Pérez Touriño, ya que de trasladar el modelo a Galicia supondría perder el apoyo de los nacionalistas en la Xunta y por tanto "perder la presidencia".

El presidente de los populares gallegos explicó que el próximo día 15, cuando tenga lugar su reunión con Touriño, confía en que el máximo mandatario gallego le aclare "si quiere o no la reforma del Estatuto". Así, subrayó que espera que "no empiece a hablar del preámbulo", sino que se centre en el articulado, que es lo primordial para el popular.

"Espero que el presidente de la Xunta acuda al encuentro como interlocutor y no como intermediario, porque sabe que conmigo no valen los pactos", declaró Núñez Feijóo. Además, mostró su disposición a pactar "con el PSOE, con el BNG, o con ambos" pero señaló que lo fundamental en estos momentos es avanzar en la redacción del articulado.

NACIÓN O REALIDAD NACIONAL

En relación a la posible incorporación del término 'nación' en el preámbulo, Núñez Feijóo explicó que "la propia Constitución incorpora este término referido a la nación española" algo que añadió "fue apoyado por los gallegos al refrendar la Constitución y también al refrendar el Estatuto de autonomía".

El presidente de los populares en Galicia apuntó, sin embargo, que en caso de llegar a un acuerdo en el articulado del nuevo Estatuto, el PP "seguirá con la mano tendida" para hacer lo mismo en el preámbulo, y apuntó la posibilidad de aceptar fórmulas como las de Andalucía en la que se hace referencia a "realidad nacional".

EVITAR EL MODELO CATALÁN

Alberto Núñez Feijoo incidió en la necesidad de evitar el modelo de Cataluña en cuanto a la reforma estatutaria y aseguró que no será él quien "meta a Galicia en el lío catalán". El popular afirmó que "es la única reforma de España que supone un conflicto y una ruptura" y añadió que se trata de un "modelo de conflicto y crispación que está demostrado que no funciona".

El presidente del PPdeG explicó además que "Galicia es uno de los pueblos más cosmopolitas y acostumbrados a convivir con diferentes culturas", algo que aseguró es un rasgo diferenciador de otras comunidades como la vasca o la catalana.

Núñez Feijoo declaró además que "Galicia no es nacionalista", ya que de serlo, "los nacionalistas no serían minoritarios y el PP no sería el partido mayoritario".

REFORMA CONSTITUCIONAL Y GALEGUISTA

El presidente de los populares gallegos realizó estas declaraciones al inicio de una conferencia en el centro Fonseca de A Coruña bajo el título 'Estatuto de autonomía de Galicia: la Reforma Útil', en la que explicó los pilares básicos de la propuesta popular ante el nuevo documento.

Así, Feijóo explicó que el PP gallego pretende alcanzar una reforma constitucional y galleguista que valga a todos los gallegos sin distinción de ideologías ni intereses partidarios. Además, subrayó que no se trata de crear "un nuevo Estatuto" sino de reformar el existente que "funciona bien".

Finalmente, señaló que las cuestiones básicas para el PP a la hora de abordar la reforma estatutaria se centran en incluir "mejoras en los servicios públicos, en la sanidad, y el incremento y mejora de la financiación".