Feijóo dirá a los compromisarios gallegos que no envíen avales a Rajoy si Costa se presenta por si "cambian de opinión"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:29

Insta a presentar una lista alternativa para "legitimar" las críticas y pone el partido en Galicia "a disposición" de cualquier candidato

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que los compromisarios gallegos "tienen derecho a cambiar de opinión" y, por ello, aseguró que él mismo les pedirá que no envíen los avales a la candidatura con la que el actual líder del partido, Mariano Rajoy, concurrirá al Congreso de Valencia si Juan Costa, a quien pidió "claridad", decide finalmente presentar una lista alternativa en este cónclave.

"Facilidades todas; claridad me gustaría que también toda", sentenció Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular. Así, tras subrayar que tanto "el amigo Costa" como "cualquier otro militante" del PP tienen "todo el derecho" a presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, le animó a "que lo haga".

En esta línea, prometió reunir a los 290 compromisarios gallegos en el supuesto de que "fructifique" una candidatura alternativa a Rajoy, para que tengan "la oportunidad de escuchar" puesto que, a su entender, "tienen derecho a cambiar de opinión". También garantizó que pondrá a "disposición" de "cualquier candidato que quiere una opinión de contraste", el aparato del partido en Galicia, desde las juntas locales y provinciales a la Junta Directiva regional.

Aunque aseguró que no le consta que Juan Costa tenga intención de concurrir al cónclave de los populares, añadió que "probablemente en este momento tenga la oportunidad de hacerlo de forma inmediata si lo considera oportuno".

ALTERNATIVA PARA LEGITIMAR LAS CRÍTICAS.

Además, consideró que la presentación de una lista alternativa a Rajoy serviría para "completar" y "legitimar" las críticas de algunos dirigentes del PP a la gestión del presidente del PP. "Una crítica sin alternativa no deja de ser una mera reflexión, un mero comentario", resumió, y aludió al Partido Popular en Galicia que, a su entender, "experimentó que las alternativas son siempre buenas para la salud del partido".

En todo caso, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se celebró ayer, "abrió las puertas" a "los cuatro o cinco compañeros" que expresaron "discrepancias" porque "se ha visto que las plantean con ánimo constructivo".

Tras calificar el encuentro de "extraordinariamente positivo, útil, clarificador e interesante", Feijóo abogó por pasar del "debate a las conclusiones" en las últimas semanas previas al congreso de Valencia y concluyó que si en este proceso nace una candidatura alternativa "mejor que mejor".

No obstante, rechazó que otra lista otorgase mayor legitimidad a una supuesta victoria de Rajoy en el Congreso porque su candidatura ha sido, dijo, "firme, decisiva, clara, determinante e inmutable en el tiempo".