Feijóo exige a BNG y PSdeG que "abandonen sus desavenencias" para abrir la reforma estatutaria en Galicia "cuanto antes"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy a BNG y PSdeG que "abandonen sus desavenencias" para comenzar "cuanto antes" los trabajos de reforma estatutaria y denunció que los socios del bipartito, "los mismos que se pelean todos los días", acusen a la oposición de diltar el inicio del proceso.

En un comunicado, Feijóo señaló que socialistas y nacionalistas "carecen de legitimidad" para acusar al PP "de falta de interés" en la reforma estatutaria y les reprochó que "quieran reformar la casa de todos los gallegos, que es el Estatuto, pero no se pongan de acuerdo sobre el modo de hacer esa reforma". Por ello, se preguntó si los ciudadanos "estarían dispuestos a comenzar la reforma sin saber, por ejemplo, de dónde se va a sacar el dinero para financiar los trabajos".

En esta línea, afirmó que la cuestión de la financiación "no es algo accesorio, sino el elemento central" de la reforma estatutaria, y recordó que los populares reclamaron una propuesta de reforma estatutaria formulada por el Gobierno gallego o, al menos, una por los dos partidos. "No nos hicieron caso y ahora están viendo las consecuencias", apostilló.

Al respecto, afirmó también que "la única propuesta escrita --un documento sobre la metodología a seguir en el proceso-- que existe en este momento para la reforma estatutaria es la del PPdeG, que ya fue enviada a los líderes de otros dos partidos".

Ante esta situación, declaró que "los mismos que se pelean todos los días carecen de legitimidad para acusar al PP de falta de interés" en la reforma estatutaria. "Por nosotros la reforma puede comenzar ya el próximo lunes, son PSOE y BNG los que la ponen en peligro con sus constantes desavenencias", incidió.

DEMANDA A TOURIÑO

En esa misma línea, Feijóo exigió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que presente en el Parlamento su propuesta de financiación autonómica, que "por ahora sigue siendo desconocida aunque en los últimos días se haya dedicado a criticar las tesis defendidas en esta materia por el vicepresidente, Anxo Quintana".

Asimismo, subrayó la necesidad de que Touriño "tome conciencia de la situación de desgobierno" que está provocando y reclamó a Quintana que "cese las agresiones verbales dirigidas al presidente de todos los gallegos y se centre en las responsabilidades institucionales que le fueron encomendadas".