Feijóo exige saber "cuántos cargos" del PSdeG "chapotean" en el "charco del fraude electoral"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:34

Reta al BNG a traducir en "medidas políticas" las críticas que hicieron "durante 25 años" a la emigración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su partido quiere saber "cuántos cargos" del PSdeG "chapotean" en el "charco del fraude electoral"; así como si el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, va a asumir "por fin" algún tipo de responsabilidad por el caso de la supuesta agente electoral socialista en las pasadas municipales.

Con este objetivo, instó a PSOE y BNG a que acepten la petición del PP de nuevas comparecencias en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Galicia sobre este caso. Entre ellas, reiteró la necesidad de que intervengan los testigos que puedan acreditar que María Isabel Blanco actuó como agente electoral.

También solicitó nuevamente la comparecencia del consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para que explique "por qué cerró una investigación interna en la Xunta que es falsa de principio a fin". Tras subrayar que sin estas intervenciones, la investigación parlamentaria quedará "inconclusa", Feijóo remitió a la reunión que esta tarde mantendrá la ponencia sobre el caso de la agente electoral.

El líder de los populares gallegos retó al BNG a decidir en este foro, que también se encargará de redactar las conclusiones de la comisión de investigación, que decida si "defiende la verdad o acompaña al PSOE en el fraude electoral".

ÓRDAGO AL BNG.

En esta línea, manifestó que el PP no va a ser "ingenuo" y no se conformará con que las conclusiones le sugieran al PSOE "a la próxima pórtate bien y si te portas bien te perdonamos". Por eso, instó al BNG a traducir en "medidas políticas" las críticas que hicieron "durante 25 años" a la emigración.

Sobre la actuación que debe tener Pérez Touriño sobre este asunto, el líder de los populares gallegos manifestó que "se equivoca" si pretende "cesar al más débil", en referencia al secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez. A su juicio, éste no puede asumir la responsabilidad "en exclusiva" porque "siguió instrucciones" del consejero de Trabajo, Ricardo Varela, y del PSOE.

CENSO DE A BAÑA.

Del mismo modo que el PP quiere saber "cuántos implicados" hay en este "fraude electoral", Núñez Feijóo animó al PSOE del municipio de A Baña (La Coruña) a "hacer lo que tenga que hacer" para aclarar "todas las dudas" relativas al proceso judicial abierto contra el alcalde de esta localidad, el popular Andrés García Cardoso, por haber manipulado supuestamente el censo del Ayuntamiento.

En esta línea, defendió que los socialistas de A Baña actúen "sin ningún límite salvo el de la verdad" y se comprometió a ser "el primero" en tomar medidas si se demuestra que el regidor cometió "alguna irregularidad".