Feijóo niega "legitimidad" al PSOE para "poner condiciones" a la comisión de obras por "boicotearla desde el principio"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 17:43

Insta a Touriño a no "vetar" al PP y le pide "un cambio actitud en las próximas horas" para que la comisión empiece a trabajar en julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, negó hoy que el PSOE tenga "legitimidad" para "poner condiciones" a la creación de la comisión de seguimiento de las obras del AVE porque la "boicoteó desde el principio", al haber votado en el Congreso de los Diputados en contra de la proposición de ley que incluía esta propuesta, impulsada por el PP y apoyada también por el BNG.

"Por eso el PSOE no tiene legitimidad para imponer condiciones a nadie, ya que fue el PSOE el que desde el principio rompió la comisión", manifestó Núñez Feijóo después de que el portavoz socialista en el Parlamento autonómico dijese ayer que no necesita "para nada" al PPdeG en la comisión de seguimiento de las obras del AVE gallego.

Así, reiteró que el PPdeG "sigue donde estaba" y volvió a reclamar que la comisión de obras esté integrada por representantes de todos los partidos políticos "sin ninguna excepción". En declaraciones a los medios tras presentar la Oficina del Parlamentario del PP en O Carballiño (Orense), sentenció que "el veto y la democracia son conceptos incompatibles" para recriminar la actitud del PSdeG en este asunto y que, en su opinión, pretende excluir al PP de dicha comisión.

Según expuso, tratar de "vetar" al PP es "vetar a la mayoría social de Galicia" y avisó de que el comportamiento de los socialistas gallegos se sitúa "al borde de determinados tics antidemocráticos". Al respecto, insistió en que el PSOE "se dedicó a boicotear la comisión desde el primer momento", tanto al votar en contra en las Cortes como, posteriormente, "condicionando la Presidencia de este órgano para apartar al BNG de ella e impulsando el veto a la presencia del PP".

"Allá el PSOE y allá Touriño con los vetos y con los boicots", advirtió y, frente a eso, instó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "cambiar de actitud en las próximas horas" con el objetivo de que la comisión empiece a trabajar en este mes de julio.

PROPUESTA DEL GRUPO POPULAR.

Precisamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Rivas, recordó hoy que envió una misiva a su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, en la que introdujo unos matices a la proposición impulsada por los nacionalistas, aunque aseguró que "no son obstáculos para llegar a un acuerdo.

Concretamente, apostaron por precisar la cuantía del presupuesto para la finalización de la totalidad de las obras, ya que en la inicia actual sólo se insta al Gobierno a "comprometerse con todos los medios materiales y económicos precisos".

Además, el PPdeG denuncia que los puntos cuatro y seis de la propuesta pueden dar lugar a "contradicciones", por lo que solicita redefinirlos y condicionar el punto 6 --en el que se insta a licitar todos los tramos entre Zamora y Orense en 2009-- al punto 4 --en el que se especifica que en ese tramo las obras deben estar en ejecución en el primer semestre del año--.