Feijóo presenta este domingo su nuevo gobierno, marcado por la continuidad

Listas del PPdeG para el 21-O
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 22:25

En el PPdeG barajan que las principales novedades vendrían de la mano de la creación de una vicepresidencia y cambios en la estructura


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, designará este domingo el equipo de gobierno que le acompañará en su segundo mandato como presidente de Galicia. A falta de cualquier confirmación oficial, en las filas populares se da por hecho que en su composición primará la continuidad en los nombres y que el hasta ahora consejero de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se mantendrá como mano derecha del jefe del Ejecutivo.

En medio del habitual hermetismo que rodea las decisiones importantes que adopta Feijóo, en el PPdeG se da por sentado que el nuevo Gobierno será de continuidad, además de por las pistas que el propio presidente ha ido dando al situar a todos los consejeros --a excepción de Rocío Mosquera (Sanidade)-- en sus listas, por dos factores: la inminencia de la presentación de los presupuestos para 2013 y que el actual gabinete apenas fue reformado en enero de este año.

Así, entre los populares esperan "pocos cambios" e incluso alguno agrega la coletilla "si es que hay alguno". La opinión más extendida es que la principal novedad sería la creación de una vicepresidencia para Rueda, también secretario general del PPdeG, aunque fuentes del entorno de Feijóo matizan que las "dudas" del presidente en torno a esta decisión vienen por el temor a que este movimiento sea interpretado como una señal en clave sucesoria.

A la espera de que se confirme si finalmente se decide a dar este paso o no, fuentes populares han asegurado a Europa Press que ambos dirigentes han mantenido conversaciones en las últimas horas en las que han abordado diversos asuntos y no sólo de gobierno, sino también de partido, empezando por la convocatoria del próximo congreso.

En caso de que se materializase la vicepresidencia para Alfonso Rueda, el PPdeG tendría que decidir en su congreso del 19 y 20 de enero si desliga la Secretaría General del partido del puesto de número dos de facto del Gobierno gallego. Con una mayoría holgada de 41 escaños, Feijóo también tendrá que decidir si en esta ocasión vuelve a pedir a sus conselleiros que dejen el acta de diputado y si también aplica esta máxima a Rueda.

EL RETO DE LOS PRESUPUESTOS

Al margen de la continuidad de su número dos en el PPdeG, otro de los miembros a los que previsiblemente no apartará de su Ejecutivo es la ahora titular de Facenda, Elena Muñoz, cuyo departamento asumirá el protagonismo en el reto más inmediato del nuevo Gobierno: el diseño de los presupuestos para 2013.

Así las cosas, todo apunta a que Elena Muñoz, que este sábado se vio con la secretaria de Estado de Presupuestos y su antecesora en Facenda, Marta Fernández Currás, en un hotel compostelano tras la toma de posesión de Feijóo, se encargará de culminar la tarea de cerrar las cuentas para enviarlas al Parlamento antes de que finalice diciembre.

Por otra parte, también se da por seguro el nombre del hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a quien Feijóo siempre ha respaldado --incluso cuando fue imputado por falsedad documental, aunque su causa fue posteriormente sobreseída-- y cuyo perfil de "trabajador incansable" encaja con el compromiso que el presidente exige a los suyos.

Asimismo, los populares consideran que Rosa Quintana, hasta ahora titular de Medio Rural e do Mar, también seguirá en la Xunta y no ven motivos para que no haga lo propio el responsable de Educación e Cultura, Jesús Vázquez. De hecho, tras los fallos que invalidan la consulta a los padres sobre la lengua en infantil, en el PP creen que apartar a Vázquez se interpretaría como un paso atrás que Feijóo no quiere dar.

Partiendo de la premisa de que será un gobierno de continuidad, en las filas del PPdeG sólo aventuran incertidumbres en la continuidad de Rocío Mosquera y de la hasta ahora responsable de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, así como del consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, aunque éste acompañó a Núñez Feijóo en su reciente viaje a Brasil en busca de nuevos acuerdos para el naval, lo que algunos de los suyos interpretan como un indicio de que seguirá en el Ejecutivo.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA

Si en los nombres no se esperan, salvo cambios de última hora, grandes sorpresas, los populares sí que dan por sentado que habrá modificaciones en la propia configuración del Gobierno, máxime a raíz de que Feijóo dijese en su discurso de investidura que su próximo gabinete tendrá "aún menos altos cargos" y que se continuará con la disminución de la estructura, "con nuevas fusiones".

Así, se ha hablado de la hipótesis de adelgazar el número de secretarías generales. Además, en los corrillos del PP se habla de las opciones de juntar en un mismo departamento sanidad y servicios sociales, hacer una mega Consejería con competencias sobre economía, industria y empleo, aligerar la Consejería de infraestructuras cambiando las atribuciones sobre medio ambiente, o la disgregación de las áreas de pesca y de agricultura.

En caso de acometerse esta última reforma, hay quienes ven que en el departamento encargado de medio rural encajaría Raquel Arias, que la pasada legislatura fue delegada territorial de la Xunta en Lugo, la única provincia de la cual no procede ningún consejero.