Feijóo proclama que tiene "la misma confianza" en su consejero de >Medio Ambiente que en la Justicia

Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 19:40

Asegura que "desde hace décadas" se certifican obras para no perder fondos europeos "por razones de ejecución o problemas de trazado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves con contundencia su "confianza" en el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras rechazar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el sobreseimiento de la causa en la que está imputado y ampliar la denuncia a dos personas más. "La misma confianza que tengo en la Justicia, la tengo con el conselleiro", sentenció.

En concreto, Agustín Hernández fue citado a declarar "en calidad de imputado" por el TSXG a raíz de la querella que el PSdeG presentó contra él por haber certificado una obra viaria que no estaba acabada durante su época como director del área de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. El tribunal ha emitido un nuevo auto en el que rechaza sobreseer la causa.

Tras el Consello, Feijóo ha explicado que dicho auto se refiere a una petición de sobreseimiento solicitada por la defensa de la Diputación y ha ampliado la denuncia a dos personas más "a instancias del PSOE", a cuyas críticas por su respaldo al conselleiro restó importancia. "No hay ninguna novedad, la novedad sería que el PSOE sea respetuoso con la política, con los políticos y con los ciudadanos", ha ironizado.

Al tiempo, ha hecho hincapié que el fallo judicial no aporta "nada" en relación con la responsabilidad de Hernández, aunque ha asegurado "comprender" que el PSdeG quiera "tener este asunto abierto durante mucho tiempo". Eso sí, ha advertido de que "cuanto más tiempo" lo esté, Galicia se dará cuenta "de la gran injusticia" que se está cometiendo con este miembro del Ejecutivo.

"Allá cada uno con sus estrategias", ha continuado y, tras señalar que "no tiene información" de los técnicos de Diputación, si que ha manifestado que "por lo que sabe" la certificación "tiene aval", lo que no ocurre en actuaciones de este tipo "en otras muchas administraciones". En todo caso, se ha mostrado "respetuoso" con las denuncias y con las sentencias, aunque ha reiterado "su tranquilidad" al respecto.

"DESDE HACE DÉCADAS"

Por otra parte, al recordársele que en la pasada legislatura demandó la dimisión de la diputada socialista y entonces conselleira de Política Territorial, María José Caride, por tener a varios miembros de su departamento "imputados", Feijóo se ha reafirmado en que "estaba y sigue estando convencido" de que en la autovía de O Barbanza "se cambió un informe y se contrató una obra en contra de la mesa de contratación".

A su juicio, esta actitud tiene "una responsabilidad política evidente" por lo que no aceptará que "nadie lo haga" en su Gobierno. Frente a ello, ha señalado que certificar obras sin finalizar "por razones de ejecución o algunos problemas en el trazado" para no perder fondos europeos es una práctica que realizan funcionarios públicos "desde hace décadas".

"Se hace en la Xunta, en las diputaciones y en los ayuntamientos, muchas veces sin aval", insistió, convencido de que son los jueces quiénes deben "dilucidar" si tiene algún tipo de "responsabilidad administrativa" y, de ser así, "no se podrá hacer en ninguna institución". En todo caso, ha reiterado que fueron "funcionarios públicos" los que certificaron la obra en este caso y no un miembro de su Gobierno.

CAMBIO DE GOBIERNO

Por otra parte, preguntado por la petición que le hizo el jefe de filas del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en el pleno extraordinario que acogió este martes la Cámara, acerca de sustituir a algunos de sus conselleiros, Feijóo se ha mostrado escéptico y ha señalado que "parece que algunas veces" el dirigente socialista "tira una moneda al aire" para ver qué sale.

Así, ha recordado que Vázquez tiene potestad para hacer cambios "en su organización" --el PSdeG-- y que a él le corresponde decidir sobre la Xunta. "Creo que estoy acertando y seguiré así", ha concluido.

Leer más acerca de: