Feijóo promete una agencia estatal para gestionar el salvamento en naufragios y un gran remolcador para petroleros

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 14:41

Arremete contra la Consellería de Pesca por no "dialogar" con el sector que "retrocedió quince años" con el Gobierno socialista

RIBEIRA (A CORUÑA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prometió hoy que si el PP gana las elecciones pondrá en marcha una agencia estatal de seguridad marítima encargada de gestionar posibles naufragios y coordinar los recursos de salvamento marítimo que hay en toda España, así como construir un gran remolcador de petroleros y grandes buques en el caso de que sufran un accidente.

Estas son dos de las medidas que Núñez Feijóo propuso en Ribeira (A Coruña) durante una reunión que mantuvo durante una hora y media con representantes del sector pesquero durante. Tras el encuentro, explicó que esa agencia nacional sería la encargada de "coordinar" los recursos del Estado y de las comunidades autónomas en materia de seguridad marítima y de "ponerse al frente" cuando se produzca un accidente pesquero.

De igual modo, detalló que si Rajoy se convierte en presidente del Gobierno construirán un gran remolcador con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del país en caso de que petroleros u otros grandes buques sufran un accidente frente a las costas gallegas.

Por otro lado, el líder de la oposición en Galicia se comprometió a "agilizar" el cobro de las ayudas europeas al sector de la pesca ya que, según denunció, el 90 por ciento de los barcos "aún no cobraron" las subvenciones del Plan de Acción de Pesca correspondientes al año 2005.

DIFICULTADES DEL SECTOR.

Frente a esa actitud, recalcó la mala situación económica por la que pasan los marineros, quienes sufren "un momento de dificultades de costes y de ingresos". Al respecto, concretó que el gasóleo subió más de un 130 por ciento en los últimos tres años, mientras que el precio en lonja de muchas especies se redujo entre 20 y 30 puntos porcentuales "por las exportaciones".

Además, puso en tela de juicio las relaciones diplomáticas de España con aquellos países en los que faena la flota gallega. "Cada vez que nos sentamos a negociar, perdemos; cada vez que nos sentamos a regular la pesca en aguas internacionales, perdemos; cada vez que nos sentamos a negociar para reactivar el pacto con terceros países, perdemos", reprobó.

El líder popular también arremetió contra la Consellería de Pesca para la que, según ironizó, "diálogo es un concepto desconocido". En ese sentido, contrapuso el "vacío absoluto" que, en su opinión, le hace Pesca a las cofradías el departamento que dirige Carmen Gallego, con el "diálogo fluido" que mantenía el sector con el PP cuando éste gobernaba.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

De igual modo, denunció que el departamento que dirige la socialista Carmen Gallego no haya pagado las inspecciones que las cofradías realizaron el pasado año 2007 ni tampoco haya "pactado nada" para este 2008.

Por todo ello, Feijóo concluyó que con el Gobierno socialista la pesca gallega retrocedió "quince años" y, por ello, consideró necesario poner en marcha "de forma urgente" un plan que mejore la competitividad de la pesca gallega.

Asimismo, anunció que si el PP gana el 9-M aprobará un Plan Prever para modernizar los barcos que integran la flota gallega y, del mismo modo, reivindicó la necesidad de poner en funcionamiento "de forma inmediata" la Agencia Europea de Pesca para que Galicia sea "la capital europea" del sector. "Nos costó conseguirla y ahora llevamos cuatro años sin ponerla en funcionamiento", lamentó.

SEGURIDAD EN EL MAR.

Además, abogó por extremar las condiciones de seguridad en el mar para evitar nuevos naufragios. En ese sentido, instó tanto a las tripulaciones como a la Xunta estar "permanentemente informados" de las condiciones metereológicas. A la Administración autonómica también le exigió incrementar las inspecciones para reducir el furtivismo que, a su juicio, incrementa la inseguridad marítima.

De hecho, lamentó que 15 personas hayan muerto en Galicia en lo que va de año en accidentes relacionados con el mar. Precisamente, trasladó su pésame a las familias de los dos marineros que anteayer perdieron la vida en Camelle (A Coruña), así como a las de los muertos y desaparecidos del arrastrero 'Cordero', con base precisamente en Ribeira.

Entre otras razones, este ayuntamiento coruñés fue el elegido por el líder del PPdeG para dar a conocer sus propuestas en materia pesquera porque cuenta con el "mayor puerto de pesca de bajura de toda España". Acompañado por el alcalde ribeirense y candidato al Senado, Jesús Torres Colomer, Núñez Feijóo denunció que aún siga sin ejecutarse la nueva lonja del municipio ni la ampliación del puerto.

En su segunda jornada de campaña, Núñez Feijóo hizo un homenaje "a los hombres y mujeres del mar" y resaltó que más de 34.000 familias viven de este sector en Galicia. Por eso, concluyó que "mar y Galicia son sinónimos".