Feijóo resta valor al "off the record en Madrid" sobre la subasta de NCG y llama a "escuchar" al regulador

Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 21:14

Vincula la noticia de la posible subasta con declaraciones "de alguien que tiene mucho interés en que no se pueda capitalizar"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha restado importancia a las voces del Banco de España que sugieren que Novagalicia Banco será subastada antes del verano si es posible y ha pedido al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que, si quiere "ayudar" a mantener una entidad vinculada a Galicia, "escuche lo que dice" el regulador y no lea "confidenciales" o haga caso de "off the record en Madrid de alguna persona que tiene mucho interés en que no se pueda capitalizar" esta entidad.

Lo ha manifestado en su segunda intervención en el debate de investidura, tras el que ha sido proclamado presidente este jueves y en el que ha insistido en que él "intentó buscar una solución" para el futuro del sector financiero gallego. Así, ha recordado que las cajas gallegas estaban "en la UVI" cuando él se puso al frente de la Xunta en 2009 y ha advertido de que "no sería bueno que se echase la culpa a quien no la tiene".

"Ni Fraga ni Touriño son responsables de lo ocurrido con los cajas, lo son los gestores y el Banco de España, que no supervisó lo que hacían", ha manifestado, antes de recordar que "la propuesta del PSOE era unir las cajas gallegas a Bankia". "¿Cree que debería haber aceptado esa propuesta o no?", ha interpelado a Vázquez.

A renglón seguido, ha lanzado la pregunta de "por qué Unicaja no tiene problemas financieros pese a estar en el centro de la burbuja inmobiliaria" y ha respondido que se debe a que tuvo "buenos gestores, que no metían dinero masivo en constructoras". "Ni usted ni yo somos responsables de lo ocurrido en las cajas", ha insistido, al tiempo que ha echado en cara a Vázquez que no le "ayudase" a encontrar una solución, a diferencia del BNG, que "sí" lo hizo.

"Galicia sabe perfectamente quien estuvo o no para buscar soluciones", ha defendido, para añadir que si Vázquez quiere "ayudar" ahora lo que tiene que hacer es "escuchar" la versión dada por el Banco de España y no hacer caso "de un off the record" --en alusión a la información publicada este jueves sobre la posible subasta de la entidad-- que ha vinculado "con alguna persona que tiene mucho interés en que Novagalicia no se pueda capitalizar".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Feijóo ha advertido a Vázquez de que si quiere "colaborar" tiene la "mano tendida", pero le ha advertido de que se equivoca "si cree que por mucho" que le "menosprecie" la situación de las cajas "va a mejorar". "Ya perdió una legislatura y puede perder otra", ha señalado, para añadir que sería "bueno" mantener "la ambición colectiva" de que perviva una entidad radicada en Galicia.

Por último, ha aludido a la comisión de investigación que se creará en la Cámara autonómica y ha apuntado que ahí "cada uno contará lo que sabe". "No tengan duda de que podrán contar con mi testimonio", ha garantizado, antes de prometer que "seguirá trabajando" y de concluir que ahora "es la hora de los gestores del banco".