Feijóo viajará sin blindaje y sólo "recapacitará" si el servicio de seguridad alerta de "peligros inminentes"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:40

Defiende la venta de 23 vehículos de gama alta del parque móvil de la Xunta y sostiene que "no va contra el bipartito"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantuvo hoy en su decisión de realizar sus desplazamientos en un vehículo sin blindaje y anunció que sólo "recapacitará" si los servicios de seguridad le avisan "de peligros inminentes". "He adoptado una decisión y la mantengo", indicó el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo defendió la permuta de los tres Audi blindados del parque móvil oficial por un mínimo de 12 vehículos para fines sociales y señaló que el Citroën C6 en el que viaja actualmente --el mismo en el que se desplazaba el ex vicepresidente nacionalista Anxo Quintana-- cumple con las "necesarias" medidas de seguridad. "Si en algún momento me avisan de peligros inminentes, recapacitaré", dijo

Por otra parte, el presidente gallego aseguró que la permuta de estos tres coches blindados y la subasta de otros 20 vehículos oficiales de alta gama --cuya enajenación autorizó hoy el Ejecutivo autonómico-- "no va contra el bipartito" y manifestó su "sorpresa" por el rechazo que esta medida genera en los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--.

"¿Tenían pensado no vender estos 23 vehículos que no se utilizan? Pues yo no", indicó Núñez Feijóo y justificó la decisión de enajenar estos coches oficiales en base a la situación de crisis económica que vive la comunidad. "Contribuirá a incrementar el ahorro", explicó y negó que el Gobierno gallego vaya a adquirir nuevos coches para "sustituir" a los que se permuten o sometan a puja pública.

El presidente autonómico situó este proceso de enajenación en un marco de "eficiencia y austeridad" y resaltó, como ya hizo ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que esta reordenación del parque móvil permitirá reducir en un 25% los gastos del parque móvil oficial en toda la legislatura, lo que supondría un ahorro del 1,5 millones de euros en cuatro años.

EXPEDIENTES DE ENAJENACIÓN

El proceso de permuta "público y transparente" de los tres Audi blindados arrancará este mes a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La oferta inicial para el intercambio será de 12 vehículos para fines sociales y Protección Civil, aunque se "negociará" su "mejora" con las empresas y entidades interesadas.

Mientras, la puja pública para los 20 automóviles restantes arrancará en septiembre y cada uno de los coches se venderá "por separado". El precio de salida global se aproxima a 350.000 euros, según la tasación efectuada por una empresa especializada. El dinero obtenido tras la subasta también se destinará a la compra de vehículos para servicios sociales y para la Policía Local