Feijóo vuelve a sugerir la división del PP para lograr dos senadores si PSOE y BNG mantienen su pacto "antidemocrático"

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:20

(((Esta información sustituye a la anterior con el mismo tema)))

Feijóo vuelve a sugerir la división del PP para lograr dos senadores si PSOE y BNG mantienen su pacto "antidemocrático"

Argumenta que "a supuestos excepcionales sólo se contesta con otros supuestos excepcionales" y defiende la continuidad de Fraga y Cabezas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, volvió a sugerir hoy la posibilidad de dividir en dos el Grupo Parlamentario Popular para poder lograr dos de los tres senadores por designación autonómica, una opción que consideró "democrática" frente al acuerdo "antidemocrático" de PSdeG y BNG de repartir uno por cada grupo político.

"Seguimos valorando esa posibilidad porque, ante supuestos excepcionales, sólo se puede contestar con otros supuestos excepcionales. Pero el nuestro es democrático y el suyo antidemocrático", declaró Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, y explicó que si los populares dan ese paso tendrían "doble posibilidad" de intervenir en los foros parlamentarios o el doble de espacio en la Cámara gallega. "Allá ellos", apostilló.

Por eso, hizo un llamamiento a los "máximos responsables" del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, para que "se comporten como lo que son y actúen con la máxima responsabilidad". En ese sentido, consideró "imprescindible" que socialistas y nacionalistas "acepten el resultado electoral" del pasado domigo ya que, según subrayó, "los pactos son importantes en democracia pero sirven para formar gobierno y no para cambiar el resultado de las urnas".

"Nadie discute la coalición de la Xunta, pero el resultado de las urnas no se puede pactar, es la libre designación de los electores", manifestó. Pese a que el BNG ya presentó a su candidato a senador por desingación autonómica, Núñez Feijóo dijo que "el PP no tiene notificación de eso" y, en todo caso, consideró que "una cosa es intentar sacarle un senador al PP y otra hacerlo".

Así, instó a los socios de la Xunta a que ese hecho "se quede en grado de tentativa y no en ejecución". "Menos mal que el BNG no presentó dos", bromeó, y añadió que "eso aún hay que votarlo en el pleno".

LAS MATEMÁTICAS SE IMPONEN.

Así, insistió en que el PPdeG tiene derecho a dos representantes en la Cámara autonómica porque "duplicó al BNG en número de votos", por lo que los populares siguen apostando por la continuidad de los actuales senadores por designación autonómica Manuel Fraga y Manuel Cabezas. "Las matemáticas se imponen", argumentó, y añadió que el sistema propuesto por los populares, la ley D'Hont, es "el de 25 años de consenso parlamentario".

Al respecto, se preguntó "qué pasaría si socialistas y nacionalistas decidiesen que el PP no tuviese ninguno de los tres senadores por designación autonómica" o "qué pasaría si el PP acordase la próxima legislatura --cuando augura que los populares tendrán mayoría absoluta en la Cámara gallega-- decidiese que PSOE y BNG no tuvieran ninguno de esos representantes".

"La oposición también tiene derechos", contestó, y solicitó "formal y solemnemente" que no se rompa "la regla sagrada que es respetar el resultado en las urnas". Además, restó credibilidad al informe de los servicios juridídicos del Parlamento gallego, que respalda el acuerdo de socialistas y nacionalistas, ya que, a su juicio, omite "datos fundamentales", como que en el año 1986, el PP obtuvo dos senadores por designación autonómica con 34 escaños.

"La Cámara gallega es testigo mudo de que siempre hubo acuerdo en la aplicación de este sistema", declaró, y aludió a otros casos en los que también se utilizó, como el reparto de los representantes del Consejo de Administración de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) o el de los miembros del Consello de Contas.

En este último caso, recordó que el PP aceptó aplicar la Ley D'Hont a pesar de que "por una décima los populares perdieron un miembro" en esa institución. "El PP pudo bloquerlo, pero aceptó por el convencimiento de que estábamos hablando entre demócratas", reprochó.