Felipe González afirma que el proceso de paz en Colombia es "irreversible"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 7:58

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente español Felipe González ha afirmado este martes que el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "irreversible" durante un acto en el que el presidente del país, Juan Manuel Santos, le ha hecho entrega de la nacionalidad colombiana.

"Lo que ha ocurrido no tiene vuelta atrás, no es reversible, el precio que pagaría cualquiera que lo quisiera revertir sería tan alto que quedaría mal no solo por lo que pasó sino por la historia que se viene de Colombia en el futuro", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

En este sentido, ha manifestado que todos los presidentes colombianos que ha conocido han intentado acabar con el conflicto armado. "Todos han querido acabar con este proceso de enfrentamiento y de guerra, y ahí se han ido construyendo pasos, pero creo que estamos en el momento definitivo", ha remachado.

Por su parte, Santos ha destacado que González "ha estado siempre empeñado en buscar la paz" en Colombia, asegurando que el exmandatario español "ha estado presente en la mayoría de esos intentos con muy buena voluntad y mucha eficacia".

Así, ha relatado cómo en 1997 intentó un proceso de paz con la guerrilla y los paramilitares y, acompañado del escrito Gabriel García Márquez, viajó a Madrid para pedirle al ya expresidente del Gobierno español que hiciese de garante, según el discurso publicado por la Presidencia Colombiana.

González aceptó, poniendo sólo como condición que otros países apoyasen la iniciativa, pero aquel proceso se frustró antes de nacer porque Santos fue acusado en Colombia de conspirar para tumbar al entonces presidente Ernesto Samper.

También ha recordado cómo, años más tarde, siendo ya ministro de Defensa y enfrentándose a una moción de censura por aquella acusación de intentar derribar a Samper, González le "rescató" enviando una "cartica" en la que decía 'Estábamos era buscando la paz, no tumbando gobiernos'.

"Eso calló al Congreso de la República, frases por las cuales yo estoy inmensamente agradecido, porque si no, no estaría aquí en la Presidencia de la República", ha dicho Santos.

"Creo que no hay presidente que no pueda decir que en momento de angustia o de duda, ahí estaba Felipe González listo a dar sus consejos, a ayudar, a poner su granito de arena en forma muy efectiva, además, siempre en forma desinteresada por su cariño con Colombia, con los colombianos", ha valorado, tal y como ha recogido la emisora RCN.

La ceremonia se ha celebrado apenas horas después del fin de la primera reunión que las delegaciones del Gobierno y de las FARC han celebrado tras la suspensión del diálogo de paz, para reformularlo, encuentro que ha concluido sin resultados.

Ante la falta de resultados, los jefes negociadores de Gobierno y FARC, Humberto de la Calle e 'Iván Márquez', respectivamente, se han citado para hoy con el fin de llegar a acuerdos concretos sobre el futuro del diálogo de paz.

El objetivo de estos encuentros es acordar un nuevo 'modus operandi' en el diálogo de paz para restablecer la confianza entre las partes. Además, se discuten cuestiones logísticas, por ejemplo, que en el caso de continuar con las negociaciones sería por muy poco tiempo, debido al parón habitual de Navidad.

Leer más acerca de: