9-M.- Felipe González dice que Zapatero "ha hecho las cosas bien" en economía y pide combatir el "estado de ánimo"

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:44

Reprocha a Pizarro que se meta en política por las víctimas de ETA y no lo hiciera "hace 15 ó 20 años" cuando la amenaza era mayor

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González lanzó hoy un mensaje tranquilizador respecto a la situación económica actual, asegurando que la desaceleración "no es tan exagerada" como algunos pronostican. González afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en materia económica, "ha hecho las cosas bien, comparado con quien quieran los del PP".

González reconoció que "la gente está preocupada" y advirtió a los dirigentes actuales que "hay que hacerse cargo del estado de ánimo" de la sociedad y "cambiarlo", remarcando que "el Gobierno de Zapatero tiene margen de maniobra para contrarrestar cualquier efecto negativo de la crisis financiera; tiene margen de maniobra para inversiones en infraestructuras y en vivienda de protección oficial, porque ha hecho las cosas bien".

"Los anunciadores de catástrofes modelo Aznar o Rajoy lo dicen siempre, estén mal o bien las cosas: todo va rematadamente mal salvo que ellos gobiernen", alegó González, ante unas 7.000 personas que abarrotaron el Polideportivo de la Vall d'Hebron de Barcelona para escuchar el mitin del ex presidente, con el que arrancó definitivamente la precampaña de la candidata del PSC-PSOE por Barcelona, Carme Chacón.

Defendió la gestión del ministro de Economía, Pedro Solbes, "que sabe que dos más dos son cuatro" y que "se ha preocupado de mantener el tanque lleno de gasolina y tener además dos millones de gasolina al lado por si hace falta en algún momento", aseveró, destacando el superávit alcanzado por el Gobierno socialista.

El ex presidente del Gobierno advirtió, no obstante, que "nada está hecho para siempre" y que la buena situación económica "no permanecerá" si gana "esta derecha" que "mantiene recursos en el Tribunal Constitucional (TC) y que no renunciara al decreto de medidas brutales que ya nos anuncian", en referencia al PP.

González atribuyó además parte de las condiciones actuales de la economía, a nivel internacional, a la mala gestión de la administración del George W. Bush en Estados Unidos, de la que remarcó que el ex presidente popular José María Aznar es "el monaguillo del oficiante".

"No he conocido nunca, y llevo muchos años en este negocio, una administración más torpe que la administración actual de Estados Unidos", dirigida por "el mamporrero de Medio Oriente, que ha hecho la peor política que he llegado a conocer en el mundo, en política exterior y en política para su país", afirmó González, y advirtió a Aznar, en este sentido, de que si no es "prudente" con sus declaraciones se arriesga a que "alguien le recuerde en qué periplo vital nos ha metido" con su alianza.

BUSH VIENE "EN EL PAQUETE RAJOY" DEL 9-M.

Tras exponer la mala gestión económica de Bush, que "ha dejado Estados Unidos con un déficit que triplica el superávit que había conseguido el anterior presidente, Bill Clinton", González advirtió de que los responsables de la administración norteamericana actual también se votan "en el paquete de Rajoy" en las elecciones del 9 de marzo.

González tuvo palabras también para el número dos del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, al que reconoció como "un tipo inteligente" y "muy listo en el sector financiero", aunque en el empresarial "hay que verlo de otra manera". Sobre sus primeros pasos en la política, le pidió que "no vuelva a repetir" declaraciones como las que hizo sobre el terrorismo de ETA. "Porque no nos las merecemos", dijo.

Así, González reprochó a Pizarro que dijera que se metía en política porque si no, no podía mirar a la cara a las víctimas de ETA, y le respondió que, entonces, "hubiera sido más oportuno" hacerlo "hace 15 o 20 años", cuando la amenaza del terrorismo era mucho mayor.

"Por lo que sea, ahora la amenaza del terrorismo es mucho menor y la eficacia de la lucha contra el terrorismo es mucho mayor, y, aunque nos pueden matar, hay menos víctimas del terrorismo que en toda la época histórica que conozco", afirmó, subrayando que "no es razonable" la argumentación de Pizarro.

PREOCUPADO POR LA "DESMOVILIZACIÓN".

El ex presidente del Gobierno dijo estar "preocupado" por la "desmovilización" actual de la ciudadanía y su lejanía de la política, y pidió una "movilización masiva" por los socialistas en Cataluña. "Me preocupa en serio --esta desmovilización-- en un momento en que se está produciendo un cambio histórico y no lo notamos", señaló, en alusión especialmente a la "crisis energética" y el cambio climático.

En este contexto, González denunció el "largo viaje al centro" del líder del PP, Mariano Rajoy, "buscando a su primo Toni, el de Zumosol, pasando por esa política centrista de la guerra en Oriente Medio hasta llegar al 11 de marzo y a las mentiras más dramáticas que hemos tenido que soportar en la historia de España".

"Yo como no tengo ningún primo con ese nivel de inteligencia, me arreglo con lo que tengo y sé que tenemos que avanzar en una mezcla de energías renovables y, mientras no podamos hacer otra cosa, no renovables, que nos permita autonomía energética", señaló. Remarcó también la necesidad de "renovar la red eléctrica" en España, porque la actual es "del siglo pasado". "Por ahí van algunas de las prioridades de Zapatero, pero entre que se entera Rajoy consultando a su primo, estamos jodidos. Se nos pasan 20 años más para darnos cuenta del cambio climático", añadió.

REPROCHA A CIU QUE LE DÉ IGUAL PSOE QUE PP.

El ex presidente del Gobierno criticó también la equidistancia de CiU respecto a PSOE y PP, y reprochó a los dirigentes de la federación que digan que "les da igual pactar con unos o con otros, después de lo que ha pasado en Cataluña en estos cuatro años". "No es serio", advirtió.

"Cuatro años de descalificación de Cataluña y los catalanes, de campañas absolutamente irresponsables de la derecha" que ocasionaron "hasta una crisis del cava", dijo González de la actuación del PP en la oposición. En cambio, aseguró que "la inversión en Cataluña sólo ha tenido dos puntas excepcionales", con él mismo y con Zapatero.

"Y algunos, que dicen que representan los intereses de Cataluña, resulta que les da igual los interlocutores. Serán los intereses mercantiles --los que defienden-- pero los intereses de nación o de un proyecto de país, no. Sería posible que todavía no se hubieran enterado de que no es igual para Cataluña que sea Zapatero o que sea Aznar con Zaplana y Rajoy", dijo.

El ex presidente se mostró convencido de que la "crispación" del PP en esta legislatura no acabará, sino que aumentará de "dosis", por lo que llamó a derrotarla en las urnas. "Hasta que no aprendan a comportarse, quédense en la oposición. Así los tuvimos 14 años. Vamos a tenerlos otros 14 años, por favor!", espetó a los dirigentes del PP.