Feministas vascas piden que se use el término "violencia sexista" y denuncian que se oculten las violaciones

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 19:34

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las más de 1.300 participantes en las IV Jornadas Feministas de Euskal Herria que han tenido lugar durante este fin de semana en Portugalete (Vizcaya), destacaron hoy la importancia de nombrar la violencia de manera que describa sus causas, coincidiendo en que se trata de una violencia estructural que sufren las mujeres por el hecho de serlo, por lo que creen que la "mejor manera" de denominarla es "violencia sexista".

Esta es una de las conclusiones de las jornadas hoy clausuradas en las que las participantes mostraron su preocupación por el hecho de que en la actualidad, los asesinatos "ocupen todo el espacio en la denuncia de la violencia sexista y queden invisibilizadas las agresiones sexuales y las violaciones y que además exista más tolerancia hacia las agresiones de baja intensidad". "La violencia sexista es mucho más que violencia en las relaciones de pareja", destacaron.

Asimismo, las conclusiones del evento señalan que "gracias a la lucha feminista" se ha conseguido sacar la violencia del ámbito privado y convertirla en un problema social, obteniendo avances legislativos "evidentes".

No obstante, consideran que la persistencia de la violencia sexista en todas sus formas es una "prueba evidente de que la labor que realizan las instituciones es, a todas luces, insuficiente", exigen que pongan los recursos necesarios para erradicar dicha violencia.

Por otra parte, muestran su preocupación por la "falta de respuesta y la poca movilización social ante los asesinatos y las agresiones a las mujeres, que no es comparable a la respuesta ante otro tipo de violencia", por lo que proponen "estar en la calle denunciando un crimen sexista". "Es necesario que mostremos todo nuestro rechazo y consternación", añaden.

Por ello, exigen a las instituciones que se haga prevención desde criterios feministas, trabajando la autoestima y la autonomía de las mujeres y que los hombres que se posicionen "sin más dilación contra la violencia sexista".