La FEMP celebra que el Gobierno amplíe el plazo para que los ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas

De la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:50

Su presidente, Íñigo de la Serna, cree que pronto el Ejecutivo también flexibilizará el techo de gasto

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha celebrado que el Gobierno haya ampliado de diez a veinte años el plazo para que los Ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas de la Participación en los Ingresos del Estado correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.

Esa decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes como parte de las medidas para facilitar la liquidez de comunidades autónomas y entidades locales a través de la ampliación del periodo de liquidez de devoluciones de liquidaciones negativas y la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

De la Serna ha destacado en un comunicado que "se trata de una medida largamente demandada desde la FEMP como apoyo a la gestión económica" de las entidades locales.

A su juicio, su aprobación "demuestra la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso demostrado" por los ayuntamientos "con el crecimiento de España" al "alcanzar la estabilidad presupuestaria sin descuidar la prestación de servicios a los vecinos". En este contexto, ha expresado su convencimiento de que "pronto el Gobierno acceda también a flexibilizar el techo de gasto" de los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP ha recordado que los saldos no financieros de las entidades locales han pasado en su conjunto de una situación negativa en 2010 (-1.441 millones de euros) a una situación positiva de 7.271 millones de euros en 2013.

Aumentar el período de devolución afectaría a 2.924 entidades locales, que ya tienen ampliado el período de reintegro a diez años desde 2012. Esta segunda ampliación, a veinte años, sólo se aplicaría si la solicitan, para lo que tienen de plazo hasta el 30 de noviembre.

En cambio, la ampliación será aplicada de oficio por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las entidades locales que, por problemas financieros, estén acogidas a la normativa de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio, el impacto en la mejora de la liquidez de los ayuntamientos que puede suponer esta propuesta alcanzaría los 458 millones de euros en 2015, una mejora que, según De la Serna, dará más margen a las gobiernos locales para planificar sus inversiones y actividades.

NUEVE DE CADA DIEZ AYUNTAMIENTOS TIENEN SUPERÁVIT

Por otro lado, el presidente de la FEMP ha destacado que "nueve de cada diez ayuntamientos tienen superávit" y que gracias a eso el déficit del conjunto del sector público de España "pudo situarse en los márgenes determinados por Bruselas".

Igualmente, ha recordado que la deuda local sigue bajando y que en el primer trimestre de este año ya alcanzó su objetivo anual del 4%. En su opinión, esta evolución "apunta claramente al cumplimiento sin dificultad" de los objetivos de 3,9%, 3,8% y 3,6% marcados por el Gobierno para 2015, 2016 y 2017.

Por último, De la Serna ha señalado que la FEMP está ayudando a las entidades locales a reducir sus gastos a través de su Central de Contratación, que les proporciona "una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación". Los ayuntamientos adheridos representan a casi 18 millones de habitantes repartidos en todas las comunidades autónomas.

Leer más acerca de: