La FEMP celebra el martes la última reunión ordinaria de la Ejecutiva antes de las elecciones

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:43

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantendrá el martes de la semana que viene su última reunión ordinaria antes de las elecciones municipales del 27 de mayo y, entre otras cosas, realizará una primera revisión de las propuestas que propondrá a la nueva asamblea que surja de la cita electoral.

Los estatutos de la Federación no impiden la celebración de reuniones de la ejecutiva en las semanas previas a las elecciones, pero es una tradición que se ha ido asentando con la intención de no mezclar el trabajo de este organismo con el debate electoral. Pese a ello, la ejecutiva puede reunirse en cualquier momento si es necesario o se considera oportuno.

La actual dirección de la Federación de Municipios está encabezada por el socialista Heliodoro Gallego, el presidente. Su equipo seguirá en el puesto hasta la renovación de los órganos, lo que tendrá lugar en los seis meses siguientes a las elecciones municipales, probablemente, en noviembre.

En esas fechas se convocará a la asamblea, una vez que se cierre el censo de municipios y diputaciones asociados a la Federación. En este órgano se elegirá la presidencia y la comisión ejecutiva de la Federación, un procedimiento en el que puede haber acuerdo y consenso sobre una sola lista, lo que ha ocurrido en las seis primeras legislatura, o puede haber varias candidaturas que obliguen a la asamblea a votar, como ha sucedido en las dos últimas.

En cualquier caso, de acuerdo con los estatutos de la FEMP, ninguna de las candidaturas se hace con todos los puestos de dirección, de manera que la mezcla de partidos obliga luego al acuerdo. La presidencia y la vicepresidencia segunda le corresponde la lista que más votos obtiene en la primera votación, mientras que la siguiente candidatura con más apoyos se queda con la vicepresidencia primera. Los vocales también son una mezcla de listas.

En cuanto a la reunión de la ejecutiva del próximo martes, está previsto que se realice una primera toma de contacto con los asuntos que se propondrán a esa asamblea de noviembre, propuestas de resolución sobre muy diversos asuntos que marcarán los objetivos de la FEMP para la próxima legislatura. Tras las elecciones, alrededor de junio, esas propuestas se prepararán definitivamente y serán difundidas entre los ayuntamientos y diputaciones.