26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La FEMP celebra la primera reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva sin el PP

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró hoy la primera reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva sin la presencia de los representantes del PP después de que esta mañana su portavoz y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, anunciara que los 'populares' no volverán a asistir a las reuniones de los órganos de dirección mientras Pedro Castro siga siendo presidente.

Sin los 11 miembros del PP, la Comisión Ejecutiva ordinaria de la FEMP aprobó esta mañana por unanimidad varios asuntos relacionados con la lucha contra la violencia de género y dio su visto bueno a tres convenios de colaboración que se firmarán en fechas próximas con el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La reunión del máximo órgano de la dirección de la FEMP se celebró al término de la sesión extraordinaria que tuvo lugar a primera hora de esta mañana para abordar las polémicas declaraciones de Pedro Castro en las que llamó 'tontos de los cojones' a los votantes de la derechas y por las que el PP pedía su dimisión. Al no ser así, Maillo afirmó que los alcaldes 'populares' no asistirán a las reuniones presididas por Castro.

De esta forma, la Ejecutiva de la FEMP aprobó a petición de la Comisión de Igualdad hacer un llamamiento a todos los gobierno slocales para que convoquen a la ciudadanía cuando se produzca una muerte a causa de la violencia de género y mostrar así su repulsa hacia este problema como se hace en caso de atentados terroristas.

Asimismo, dio el visto bueno a los convenios que la institución firmará próximamente con el Ministerio de Industria para dar apoyo técnico a los ayuntamientos en el marco del Plan Avanza Local dotado con 300.000 euros; con el Ayuntamiento de Madrid para fortalecer el papel de los municipios en el ámbito internacional; y con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la promoción de 'vías verdes'.

CONSEJO FEDERAL

También se reunió esta mañana sin la presencia de los representantes del PP el Consejo Federal, el máximo órgano de gobierno de la FEMP, entre asambleas, en el que se aprobó por unanimidad la moción de apoyo a Pedro Castro suscrita por PSOE, CiU, Par e IU con anterioridad, y en la que se reconoce su labor al frente de la institución en los asuntos relacionados con los municipios.

El Consejo Federal pidió así al PP que se reincorpore al funcionamiento normal de la institución y además reafirmó el compromiso de la FEMP para continuar trabajando por los intereses del municipalismo, con retos por delante tan importantes como la reforma de la financiación local o la gestión del fondo de inversión local.