12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

La FEMP celebrará su Pleno el 21 de septiembre con la mirada puesta en la renovación de competencias y financiación

La FEMP celebrará su Pleno el 21 de septiembre con la mirada puesta en la renovación de competencias y financiación
Reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP bajo la presidencia de Abel CaballeroFEMP

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará su próximo Pleno, máximo órgano de gobierno, el día 21 de septiempre en Madrid con la mirada puesta en la renovación de las competencias y la financiación.

Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras presidir este martes la Junta de Gobierno de la federación, en la que el también alcalde de Vigo ha llamado a seguir avanzando en las demandas del municipalismo. "Queda pendiente la renovación de las competencias y la financiación", ha dicho de dos cuestiones que, a su juicio, son los temas centrales que "marcarán el devenir de nuestros Gobiernos".

Tras agradecer al resto de los miembros de la Junta el trabajo durante el mandato que ahora se cierra, el presidente de la FEMP ha reivindicado el papel de esta institución, "una agrupación para hacer municipalismo" y no "un lugar para hacer oposición". "Es un lugar de acción, de toma de decisiones, de resolución de los problemas que compartimos entre todas y entre todos. Y esa es una buena filosofía para los próximos cuatro años", ha enfatizado.

El XII Pleno de la Federación, que se celebra el mismo año en el que se cumplen cuatro décadas desde las primeras elecciones municipales tras la dictadura, tendrá como lema 'Lo mejor está por venir' y reunirá en las instalaciones de IFEMA, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a un millar de personas que representan a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares españoles.

En el Pleno, del que forman parte todos los socios de la federación, se marcarán las líneas de trabajo del mandato 2019-2023 y se elegirá a los miembros de los órganos de gobierno para esta etapa.

El que es el máximo órgano de la FEMP se reúne con carácter ordinario una vez cada cuatro años, tras la celebración de los comicios locales y con posterioridad a la constitución de los Ayuntamientos, y acoge los debates que marcan las líneas de trabajo de la institución para el nuevo mandato y también la composición de sus órganos de gobierno (Junta de Gobierno y Consejo Territorial).

Así, el próximo 21 de septiembre se reunirán las Comisiones (cuatro en total) que debatirán las resoluciones propuestas por la FEMP, aportarán sus enmiendas y, finalmente, darán su aprobación a las que serán las líneas maestras de los próximos cuatro años de trabajo de la Federación.

Con la convocatoria aprobada en la Junta de Gobierno de hoy se da el primer paso para la inscripción de los asociados. En los próximos días todos ellos recibirán la documentación para formalizar sus inscripciones, acceder a las propuestas de resoluciones y conocer el funcionamiento del Pleno.

Para leer más