24 de octubre de 2020
5 de mayo de 2020

La FEMP pedirá al Gobierno un fondo de 5.000 millones para que los ayuntamientos estén al "mismo nivel" que CCAA

La FEMP pedirá al Gobierno un fondo de 5.000 millones para que los ayuntamientos estén al "mismo nivel" que CCAA
(I-D) El presidente de la FEMP, Abel Caballero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto por la entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a la familia de Tomás Rodríguez Bolaños, en reconocimiento a su labor en defensa de los va - OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Los alcaldes del PP celebran que la FEMP adopte su Plan de Acción Global y plantee medidas económicas al Ejecutivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido que los ayuntamientos estén "al mismo nivel" que las Comunidades Autónomas y planteará a la Junta de Gobierno la creación de un plan global de actuación contra la crisis del coronavirus que dote de un fondo de más de 5.000 millones de euros de ayudas directas a los consistorios.

Así se ha acordado durante la reunión telemática que ha mantenido Caballero este martes con los alcaldes y alcaldesas de los 15 grandes municipios de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Alicante, Valladolid, Córdoba, Gijón, Palma, Murcia, Málaga, Zaragoza y Las Palmas).

Tras este encuentro, Caballero ha planteado al Ejecutivo la creación de un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Locales que refuerza el documento ya presentado al Gobierno de 19 medidas económicas extraordinarias con un anexo presentado por el alcalde de Córdoba, el 'popular' José María Bellido.

Este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido planteado por Bellido en sintonía con el resto de alcaldes 'populares' y con el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol. Consta de cuatro puntos para aportar liquidez y ayudas directas a los municipios en la lucha contra las consecuencias económicas del Covid-19.

En concreto, el escrito plantea un adelanto de las entregas a cuenta -- el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 -- para dar liquidez a las Entidades Locales. También se proponen dos fondos específicos para servicios públicos: uno de rescate del transporte público de 500 millones de euros y otro para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios municipales con otros 300 millones de euros.

Asimismo, los ayuntamientos pretenden que el Estado transfiera a las Entidades Locales una parte proporcional de la financiación total que obtenga España de los dos paquetes de medidas que ha aprobado la Comisión Europea para paliar los efectos del Covid-19.

Por otra parte, Caballero ha insistido en reclamar la utilización de los superávits y remanentes de cada ciudad y ha recalcado la petición de dotar de liquidez a los municipios y ciudades que no cuenten con estos recursos.

EL PP APLAUDE EL PLAN GLOBAL DE ACTUACIÓN

Desde el PP han celebrado que la FEMP adopte el Plan Global de Actuación planteado por el alcalde de Córdoba y se posicione para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez una serie de medidas de económicas dedicadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

En concreto, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha aplaudido que Caballero se comprometa a elevar a la Junta de Gobierno este plan porque, a su juicio, se da el paso de "cuantificar" las ayudas a los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Azcón ha valorado positivamente esta reunión entre los 15 municipios más grandes de España. "Los problemas cambian en el tamaño de las ciudades, pero al fin y al cabo son prácticamente los mismos", ha subrayado.

Estas medidas planteadas por los alcaldes populares, a través del documento presentado por Bellido, han sido discutidas y consensuadas en una reunión previa con el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.