La FEMP pide un fondo suplementario de 4.000 millones para los ayuntamientos hasta que se apruebe su nueva financiación

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:21

La Comisión Ejecutiva reclama la participación directa de los entes locales en el Plan de Rehabilitación Integral de Viviendas

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitará al Gobierno que, durante el tiempo que pueda transcurrir hasta la aprobación de una nueva ley de financiación local, habilite un fondo suplementario de 4.000 millones de euros, adscrito al Ministerio de Política Territorial, que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos en el año 2011.

Así lo acordó esta mañana la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que analizó y debatió el contenido de la propuesta de Acuerdo Marco con las Corporaciones Locales sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, punto sobre el que acordó por unanimidad exigir la tramitación parlamentaria y aprobación este mismo año de las nuevas leyes de gobierno y de financiación para los ayuntamientos para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

La FEMP también quiere que se autorice a todas las entidades locales a ejecutar y liquidar el presupuesto correspondiente a 2010 con un déficit conjunto equivalente al 0,4% del PIB nacional, así como que la financiación de este déficit pueda realizarse con un endeudamiento referido a dicho 0,4%. Las corporaciones locales cuyo presupuesto se ejecute o liquide en estos términos estarían exentas de la obligación de presentar un Plan Económico Financiero.

Asimismo, la federación propone que se aplace a 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las corporaciones locales relativos a las liquidaciones de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Todos estos acuerdos serán trasladados mañana, miércoles, a la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que se debatirá la Propuesta de Acuerdo Marco con las Corporaciones Locales sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva también acordó proponer al Gobierno que los ayuntamientos participen directamente, con el Ministerio de Vivienda, en la gestión y ejecución del Plan de Rehabilitación Integral de Viviendas.

Durante la reunión, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, señaló que los ayuntamientos han acreditado "sobradamente" su capacidad para gestionar este tipo de proyectos, con "solvencia y eficacia", como han demostrado en el desarrollo de los planes y fondos de inversión de 2009 y 2010.

1% CULTURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva también aprobó instar a la Comisión Interministerial del 1% Cultural a que financie la redacción de los proyectos de ejecución que presenten los pequeños municipios con cargo a esta partida, contemplada en la Ley del Patrimonio Histórico Español, con el objetivo de ayudar a los municipios de menos de 10.000 habitantes, que carecen de personal cualificado para redactar el proyecto y no pueden asumir el coste económico que supone.

Además, la Ejecutiva reivindica la "necesaria participación" de los gobiernos locales y agentes sociales implicados en la redacción de los Planes de Zona previstos en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Al mismo tiempo, pide que las comunidades autónomas recojan en sus presupuestos la necesaria aportación económica para los planes y programas de las distintas zonas rurales, cumpliendo los objetivos previstos en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

A instancias del Secretariado del Consejo Territorial, la FEMP abordará el problema creado por una plaga de picudo rojo en las plantaciones de palmeras de numerosos municipios canarios. Así, trasladará de forma inmediata esta cuestión al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a las regiones afectadas para que se tomen las medidas oportunas.

El picudo rojo es una especie de gorgojo que se alimenta del interior de la palmera hasta originar su muerte y constituye una de las plagas más preocupantes que aquejan a los palmerales españoles, especialmente a los ubicados en Canarias.

CONVENIOS

Por otra parte, la Ejecutiva de la FEMP aprobó el contenido de varios convenios colaboración que serán firmados en fechas próximas. Entre otros, con el Ministerio de Sanidad y Política Social o con el Ministerio de Educación para la puesta en marcha de actuaciones en ámbito local, en especial en materia de formación y en el impulso de actividades que mejoren la gestión educativa local.

También con el Ministerio de Cultura y la Fundación Coca-Cola para el desarrollo de la Campaña María Moliner de Animación Lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes, así como con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos en los municipios, y con la Federación Mesa del Toro.