5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

La FEMP ve positivo que las CCAA ejecuten el 50% de proyectos de fondos europeos: "Irán de la mano de los ayuntamientos"

La FEMP ve positivo que las CCAA ejecuten el 50% de proyectos de fondos europeos: "Irán de la mano de los ayuntamientos"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una rueda de prensa. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), Abel Caballero, ha valorado positivamente que el Gobierno haya anunciado que las autonomías se encargarán de ejecutar directamente más del 50 por ciento de los proyectos del Plan de Recuperación, que se sufragará con los fondos europeos, y ha indicado que "irán de la mano de los ayuntamientos".

Así lo ha sostenido en rueda de prensa tras haber participado en la XXIII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes de forma telemática presidida por Sánchez desde el Senado y en la que, por primera vez ha participado el presidente de la FEMP, además de haber contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por ello, ha reconocido a Sánchez la incorporación de la Federación y ha aprovechado también para agradecer a las instituciones europeas la respuesta que se está dando desde Europa a la crisis del coronavirus. "Es la primera vez que institución lanza un programa masivo de inversión y atención social a los ciudadanos europeos", ha deslizado en referencia a los fondos de reconstrucción 'Next Generation' de la Unión Europea.

"El 50 por ciento de las inversiones irán de la mando de las corporaciones, ciudades y comunidades autónomas. Yo tengo que hacer una valoración muy positiva, muy satisfactoria", ha celebrado. Además, ha aseverado que la FEMP se ha incorporado con "plenitud de derechos" y que se trata de una "magnífica noticia formar parte de esta gran movilización pensando en el desarrollo de las competencias".

Caballero ha enfatizado que la FEMP representa a más de 8.000 ayuntamientos, "de diferente color político" y que, por ende, gobiernan sobre 47 millones de personas. "Somos la muestra de la cohesión territorial. Por tanto nuestra presencia en esta Conferencia es un hecho a destacar", ha insistido para después añadir que la incorporación al encuentro significa "poner en el ámbito de actuación a una Administración muy eficiente y con cercanía real a los ciudadanos".

El también alcalde de Vigo ha avanzado que Sánchez ha planteado que el Gobierno central está estudiando la incorporación de las corporaciones locales dentro de la Conferencia Sectorial para los Fondos Europeos que preside la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Esto nos permitiría jugar", ha añadido. "Todos los puntos claves de la Unión Europea y del Gobierno de España tienen un elemento central en el que los ayuntamientos nos desenvolvemos", ha zanjado.

521528.1.260.149.20201026143843
Vídeo de la noticia

Para leer más