Fene (A Coruña) revoca el nombramiento de Franco como alcalde honorario y homenajea a los ediles de la II República

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 17:49

La iniciativa se aprobó en un pleno extraordinario con la abstención del PP

FERROL, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fene (A Coruña) revocó hoy el nombramiento de Francisco Franco Baamonde como alcalde honorario del municipio desde 1939 en un pleno extraordinario que tuvo lugar a mediodía. La iniciativa, presentada por el PSdeG-PSOE y a la que se unieron los grupos municipales del BNG y de Izquierda Unida, recibió los votos a favor de los tres partidos de izquierda y la abstención del PP.

Al comienzo del acto, el regidor nacionalista, Xosé María Rivera Arnoso, leyó el acta de Proclamación de la II República en Fene, así como la que recoge el acuerdo por el que se acuerda nombrar alcalde honorario de Fene al "Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado, Excelentísimo Señor Francisco Franco Baamonde" en 1939.

El texto recoge: "Teniendo en cuenta que el día 21 del actual el Generalísimo y Caudillo de España, Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Baamonde, pasará por este ayuntamiento para su residencia al Pazo de Meirás, la corporación por unanimidad acordó que en la carretera general se levanten arcos de triunfo (...) a fin de que resulte lo más brillante, contribuyendo así al homenaje que el Pueblo de Fene ha de rendir al Salvador de la Patria".

EJEMPLO A SEGUIR

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía fenesa, Iván Puentes, que abrió el turno de discursos después de que el regidor leyera el acuerdo que se ratificó hoy en pleno, calificó la jornada de "feliz" y de "un ejemplo a seguir" por el resto de municipios.

Puentes Rivera recordó a los seis ediles asesinados por los franquistas durante el 36 y destacó que recuperar la memoria histórica "no es rescribir la historia, ni hablar de vencedores y vencidos sino dignificar el trabajo de los vecinos que lucharon por la libertad y la democracia y abandonar nuestros miedos y sentirnos orgullosos de nuestro pasado".

Asimismo, advirtió de que "las heridas sólo se cierran cuando se curan" y aclaró que éstas no se pueden curar "cuando hay familias que no saben donde están sus familiares". En este sentido, destacó que "recordar no es abrir heridas, es cerrarlas".

De igual modo, proclamó que la historia es para "ser conocida y no ser repetida" y que las distinciones oficiales están para "reconocer la labor de las personas que trabajan a favor del ayuntamiento. Por ello, tachó de "indignante y humillante" para quien luchó y dio su vida por la libertad y la democracia "tener como máximo mandatario, aunque sea a título honorífico, a un dictador como Franco".

'ES DE JUSTICIA'

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé María Permui, calificó el acto de hoy de "una necesidad frente al tabú" y aseguró que "no se trata de revanchismo", sino de una acción que es de "justicia".

El portavoz de Izquierda Unida en Fene, el asturiano Manuel Sánchez, aseguró que el acto "es de justicia y una deuda" de los demócratas ya que "era un insulto para Fene que quien asesinó a su alcalde tuviera un título honorífico".

Sánchez Martínez coincidió al decir que "no es un acto de revanchismo" sino que simplemente "se persigue que no se repitan hechos similares" y que las nuevas generaciones sepan que "lo que tenemos no fue siempre así".

En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica que tramita el Congreso, aseguró que "llega tarde" y es "restrictiva" ya que no contempla la derogación de las sentencias condenatorias dictadas durante el Franquismo y pidió que "el PP deje de poner trabas al proyecto de reconocimiento de la memoria histórica".

ABSTENCION DEL PP

En este sentido, la portavoz popular fenesa, Maribel Blanco Pico, --único grupo que no fue aplaudido al finalizar su intervención-- aseguró que la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica "ha conseguido enfrentar a la sociedad y exacerbar posturas" y apostó por "mirar al futuro para tratar de progresar" y que sea la historia "la que juzgue".

Blanco Pico justificó la abstención del PP asegurando que, por aquel entonces, "no existía libertad" y que la II República coincidió con una época de "revueltas sociales" en la que "se quemaron iglesias y catedrales, se asesinaron políticos y se llevaron a cabo las matanzas de Casas Viejas, Asturias y Paracuellos".

Al mismo tiempo, advirtió de que "no podemos hacer un revisionismo" de la historia y apostó por hacer "un gesto hacia la tolerancia" y "huir de los partidismos".

La portavoz popular insistió en que la Transición "ha cicatrizado las heridas" y que no se puede volver a abrir "heridas ya cicatrizadas".

No obstante, manifestó su apoyo a honrar la memoria de los miembros de la corporación fusilados en el 36 y "a los que dieron su vida en una Guerra Civil que nunca debió de existir" y recordó la cita que calificó de esencia de la democracia: "No comparto tus ideas pero daría la vida para que pudieras seguir defendiéndolas".

HOMENAJE PARA RESTITUTIR EL HONOR

En el transcurso de la sesión plenaria, la corporación aprobó una moción con la que se pretende "restituir el honor de todos los habitantes del municipio que trabajaron por la libertad y la democracia en aquellos tiempos". La moción promovida por el grupo socialista fue respaldada por el grupo de gobierno, el BNG, e Izquierda Unida, y la abstención del PP.

Asimismo, se inauguró en memoria de las corporaciones republicanas la instalación fotográfica "En Movimiento" de Patricia Dopico, que preside el salón de plenos y refleja la "multiculturalidad y la diversidad", según la autora.

Además, se acordó iniciar los trámites para nombrar Hijos Predilectos de Fene a Ramón Souto González --alcalde socialista de Fene en 1936-- y Jesús Tenreiro Prim, --secretario municipal--, fusilados en Ferrol por los franquistas en agosto del 36. También se aprobó dar el nombre de los ediles de la II República asesinados en el 36 a distintas instalaciones municipales, entre ellas el aula de Centieiras.

El Grupo de Metales Santa Cecilia cerró el acto interpretando temas de la época de la II República.