Fene (La Coruña) revocará mañana el nombramiento de Franco como alcalde honorario y homenajeará a la II República

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 17:56

La iniciativa se aprobará en un pleno extraordinario para "hacer justicia 67 años después"

FERROL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fene (La Coruña) revocará mañana el nombramiento del dictador Francisco Franco Baamonde como alcalde honorario del municipio desde 1939. La iniciativa, a petición del PSdeG-PSOE, se aprobará en un pleno extraordinario en el que se homenajeará a las corporaciones de la II República.

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía fenesa, Iván Puentes, recordó que un acta de 1939 refleja el acuerdo por el que se acuerda nombrar alcalde honorario de Fene al "Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado, Excmo. Sr. Francisco Franco Baamonde".

El texto, que se puede consultar en el archivo municipal, reza: "Teniendo en cuenta que el día 21 del actual el Generalísimo y Caudillo de España, Excmo. Sr. D. Francisco Franco Baamonde, pasará por este ayuntamiento para su residencia al Pazo de Meirás, la corporación por unanimidad acordó que en la carretera general se levanten arcos de triunfo (...) a fin de que resulte lo más brillante, contribuyendo así al homenaje que el Pueblo de Fene ha de rendir al Salvador de la Patria".

NO ES UN HECHO AISLADO

Para el portavoz municipal socialista, es "indignante y humillante para quien luchó y dio su vida por la libertad y la democracia tener como máximo mandatario, aunque sea a título honorífico, a un dictador como Franco". Situación que, según Puentes, "no constituye un hecho aislado", ya que Franco "es aún hijo adoptivo o predilecto de muchos pueblos de Galicia".

Por ello, apostó por "emprender iniciativas como la prevista en Fene en otros muchos ayuntamientos" si el objetivo es "normalizar y dignificar la democracia". "Aquí, 67 años después, haremos Justicia", proclamó. Asimismo, animó a los vecinos de Fene y de la comarca a acudir al pleno de mañana en el que se dará lectura a textos como el Acta de Proclamación de la II República en Fene.

HOMENAJE

En el transcurso de la sesión plenaria, la corporación aprobará una moción con la que se pretende "restituir el honor de todos los habitantes del municipio que trabajaron por la libertad y la democracia en aquellos tiempos". La moción promovida por el grupo socialista cuenta también con el respaldo del grupo de gobierno, el BNG, y de Izquierda Unida.

Coincidiendo con el pleno, se inaugurará en memoria de las corporaciones republicanas la obra pictórica "En Movimiento", de Patricia Dopico, que presidirá el salón de plenos, y se iniciarán los trámites para nombrar Hijos Predilectos de Fene a Ramón Souto González --alcalde socialista de Fene en 1936-- y Jesús Tenreiro Prim, --secretario municipal--, fusilados en Ferrol por los franquistas en agosto del 36.

Puentes Rivera recordó que en 1998 el grupo municipal del PSdeG-PSOE presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para homenajear a Ramón Souto y al resto de ediles fusilados ese año. No obstante, esa iniciativa fue aprobada pero nunca se llegó a materializar, por lo que el portavoz socialista decidió retomarlas. El Grupo de Metales Santa Cecilia cerrará el acto con la interpretación de temas de la época.