Fernández Bermejo se compromete con el CGPJ a impulsar medidas para que sea renovado "a la mayor brevedad"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 23:01


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se compromete en una carta remitida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a impulsar medidas para que, a la mayor brevedad posible, se alcance un acuerdo para el nombramiento del nuevo órgano de Gobierno de los jueces.

En la misiva, de dos párrafos, el ministro transmite al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y a todos los vocales su "más sincero agradecimiento por las palabras de bienvenida y ofrecimiento de colaboración contenidas en la declaración institucional", aprobada por el Pleno del Consejo el pasado 28 de febrero.

En cuanto a la renovación en sí, la carta dice textualmente: "Es mi deseo que el Ministerio de Justicia ponga todos los medios para reforzar la colaboración que, desde el comienzo de la legislatura, viene desarrollando con el Consejo General, comprometiéndome, asimismo, a impulsar en la medida de nuestras posibilidades las medidas para que, a la mayor brevedad, se alcance un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo Consejo General del Poder Judicial".

Desde su toma de posesión, el pasado 13 de febrero, Fernández Bermejo se ha referido a la falta de "legitimidad" del órgano de Gobierno de los jueces, porque debía haber sido renovado el pasado 7 de noviembre y desde entonces está en funciones.

El pasado día 28, el Pleno del CGPJ aprobó con 16 votos a favor y una abstención una declaración institucional en la que se hacía "una llamada a las fuerzas políticas para que a la mayor brevedad acometan el nombramiento de un nuevo" órgano de Gobierno de los jueces.

La declaración había sido propuesta en un principio por cuatro vocales de la mayoría conservadora, pero se rebajó sensiblemente de tono para que contara con un mayor respaldo. En ella se anunciaba la intención del órgano de gobierno de los jueces "de seguir desempeñando con plena legalidad las misiones encomendadas por el Ordenamiento Jurídico en garantía de la independencia del Judicial", mientras siga en funciones.