Fernández Bermejo propone a Marruecos crear un grupo mixto en materia de terrorismo y lucha contra el crimen organizado

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:20

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propuso hoy a su homólogo marroquí la creación de un grupo mixto de expertos entre España y Marruecos para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado a través del intercambio de información. Fernández Bermejo planteó esta colaboración en el marco del viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ocho ministros al reino alauita junto con una delegación española.

El Ministerio de Justicia señala en un comunicado que la cooperación entre España y Marruecos se ha reforzado en el último año con motivo de las investigaciones acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruyó el sumario de la masacre, y la fiscal Olga Sánchez se han desplazado en dos ocasiones a Marruecos, así como el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, y su antecesor, Eduardo Fungairiño.

La colaboración actual también se realiza a través del intercambio de magistrados de enlace entre ambos Ministerios de Justicia, lo que ha favorecido una notable agilización en las relaciones de cooperación jurídica internacional entre ambos países.

En el marco de la instrucción del 11-M, la Justicia marroquí realizó un total de nueve comisiones rogatorias. La mayor parte de estas solicitudes eran de gran complejidad y no hubieran podido ejecutarse con eficacia sin la colaboración de Marruecos, según Justicia.

CONVENIO DE COLABORACIÓN.

Por otro lado, Fernández Bermejo suscribió con su homólogo marroquí un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), que depende del Ministerio de Justicia, y el Instituto Superior de la Magistratura de Marruecos, dependiente del Departamento de Justicia alauita.

El acuerdo pretende fomentar la colaboración de las dos instituciones en la formación de los operadores jurídicos de ambos países, miembros de la carrera judicial, fiscal y secretarios judiciales.

La colaboración se plasmará a través de seminarios, encuentros, cursos de especialización, intercambios docentes, pasantías e intercambios de publicaciones e informáticos. Se trata de ayudar a jueces, fiscales y secretarios judiciales, abogados del Estado y médicos forenses, a conocer los sistemas jurídicos de países del entorno próximo.

Justicia explica que el convenio responde a un modelo de convenio-marco similar a los que el CEJ mantiene con otros institutos o centros de formación. El acuerdo tiene una duración de tres años prorrogables y cuenta con una comisión de seguimiento, que controlará la ejecución de los proyectos.

ACTUALIZACIÓN DE CONVENIOS.

El titular de Justicia español y su homólogo marroquí también trataron durante su reunión la necesidad de crear un grupo de seguimiento de los convenios de cooperación jurídica internacional suscritos en 1997 entre ambos países, para su actualización y ampliación, conforme a las nuevas necesidades y retos en este campo.

En el marco del "Proyecto ADL", se pondrá en marcha la Red Marroquí de Cooperación Judicial, integrada por jueces y fiscales expertos en cooperación. El iniciativa contribuirá a la difusión del marco jurídico existente y a la mejora y agilización de los procedimientos.

Fernández Bermejo se comprometió a que España brindar todo su apoyo al Congreso Internacional de presentación de la Red para darla a conocer a las autoridades judiciales y fiscales de Marruecos, así como a los países árabes y europeos.