Fernández cree que "el realismo" en la izquierda abertzale sobre el proceso de paz puede traer la solución del conflicto

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 14:55

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro por la Paz de Aranzazu (Baketik), Jonan Fernández, aseguró hoy que "la salida del conflicto depende de la tensión que hay en el seno de la izquierda abertzale sobre lo que significa a día de hoy un proceso de paz, del realismo con que dentro de ese mundo se quiere afrontar un proceso de resolución". Por este motivo, indicó que "hay que estar atentos" al debate entre "realistas y menos realistas" en la izquierda abertzale, porque será "determinante".

En una entrevista concedida al Diario Deia, recogida por Europa Press, Fernández reconoció que ha habido "mil intentos para conseguir la paz y la normalización" en los que "unos y otros hemos fracasado".

Tras estos "fracasos", apostó por la participación de la ciudadanía en "un acto trascendente que inaugure un nuevo ciclo", con el que se envíe "claramente" a ETA un mensaje sobre la violencia y la sociedad pueda decir también "algo sobre cómo quiere que se resuelvan sus problemas".

"En una situación de ruptura de un proceso como el que vivimos, la ciudadanía es mayor de edad y hay que posibilitar que pueda decir algo a través de una consulta que tenga carácter normativo. Eso sí traería consigo un nuevo ciclo para este país", añadió.

Sobre la posibilidad de diálogo político sobre este asunto con la amenaza de ETA vigente, defendió que el diálogo sí puede darse "en cualquier situación", pero advirtió de que para que sea "resolutivo" debe desaparecer la violencia.