Fernández Díaz critica a los que quieren "homologar" violencia de ETA con torturas policiales o crímenes del franquismo

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:38

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este miércoles a los "tibios" que quieren "homologar" el terrorismo de ETA con "todo tipo de sufrimientos que se han producido en el País Vasco", como las torturas policiales o los crímenes del franquismo, y ha avisado de que "en la batalla del relato" sobre lo que ha ocurrido, que se juega ahora, hay que "distinguir".

"Ahora estamos en la batalla del relato, y entre medias están como siempre los tibios, los que quieren estar en la equidistancia, que dicen que ni unos ni otros, que hay que homologar todo tipo de sufrimientos que se han producido en el País Vasco, como las torturas policiales o los crímenes del franquismo", ha señalado durante su intervención en la clausura del cursos 'Justicia y educación: El relato de las víctimas', de los Cursos de Verano de la Complutense.

"No hablan de las guerras carlistas pues no se por qué. Fíjese la cantidad de muertos que produjeron en España las Guerras Carlistas", ha ironizado. "Hablan de los crímenes del franquismo, de las torturas policiales, del GAL... Cuidado, distingamos, aquí estamos hablando de ETA y de lo que ha sido ETA", ha apostillado.

El ministro ha realizado esta reflexión tras señalar la importancia de la "batalla del relato" que se juega ahora, una vez el Estado y la sociedad española ya le ha ganado a ETA la "batalla policial". "ETA pretende imponer un relato que no tiene nada que ver con la realidad. La realidad es que ha habido una organización terrorista que ha querido imponer por medio del terrorismo un proyecto totalitario eliminando a todo aquel que discrepara de sus argumentos con el tiro en la nuca o la bomba lapa", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que en dicho relato es preciso dejar claro que mientras que ETA aupaba a sus terroristas, el Estado de Derecho "ha actuado", y en el caso de que alguien no se ajustara "al estricto cumplimiento de la ley en esa batalla contra el terrorismo", se les ha juzgado. "Esa es la diferencia entre ellos y nosotros, y ahora estamos en esa batalla del relato, y entre medias están como siempre los tibios", ha apostillado.

ETA NO HA CONSEGUIDO "NINGUNO DE SUS OBJETIVOS"

En dicha "batalla del relato" también es preciso dejar claro, según el ministro, que "los que han sido derrotados no han conseguido ninguno de sus objetivos". Además, Fernández Díaz ha destacado que, "han ido bajando el umbral de sus exigencias porque el Estado se ha mantenido firme y no ha cedido al chantaje, ni va a ceder".

Prueba de ello es, según el ministro, que en lo que va de legislatura han sido 102 los detenidos y puestos a disposición judicial, y que en estos momentos, "ETA son los presos y poquito más". "La batalla del relato es en lo que estamos ahora", ha reiterado.

"Las décadas de terror han creado una herida muy profunda, y esa herida necesita un tratamiento adecuado. Para que cicatrice bien hace falta un diagnóstico certero, si no, esa herida se cerrará en falso", ha advertido.

CENTRO MEMORIAL EN VITORIA

Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno de inaugurar en esta legislatura el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se instará en el edifico del Banco de España en Vitoria, y que es su "asignatura pendiente". "Estamos haciendo la reforma jurídica de la reunión y ya tenemos los recursos necesarios para la obra, con el presupuesto del próximo año", ha informado.

Asimismo, ha señalado que tras el verano tiene intención de desplazarse hasta allí para ver con sus propios ojos como avanza el proyecto, al tiempo que ha concretado que la fórmula de gestión será un Real Patronato, en el que estará Gobierno, las instituciones vascas, las víctimas del terrorismo, y las fuerza políticas más representativas.

Leer más acerca de: