5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Fernández de Mesa subraya la excelente labor de la Guardia di Finanza italiana y la buena colaboración con España

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha subrayado este martes la excelente labor desempeñada por la Guardia di Finanza italiana en labores de policía judicial y de seguridad pública en el ámbito económico y financiero y ha puesto en valor la buena colaboración con España.

Fernández de Mesa ha recibido este martes en la Dirección General de la Guardia Civil a una delegación de la Guardia di Finanza italiana formada por dos oficiales generales, seis oficiales, un sargento y 62 cadetes de la Academia de Oficiales, en España de viaje de estudios desde el pasado sábado.

Durante su mensaje de bienvenida, el director general de la Guardia Civil ha repasado las misiones comunes que tienen ambos Cuerpos y la buena colaboración que tradicionalmente han demostrado. Igualmente, se ha referido al memorándum de entendimiento en materia de colaboración informativa que se firmó entre los dos cuerpos en febrero de este año.

En su discurso, Fernández de Mesa ha subrayado igualmente la excelente labor que desarrolla la Guardia di Finanza en labores de policía judicial y de seguridad pública en el ámbito económico y financiero, con el apoyo de una gran flota aérea y naval para el control de las fronteras de la República italiana.

Asimismo, ha puesto en valor el carácter militar de la Guardia di Finanza y de los Cuerpos Gendármicos como la Guardia Civil, por su servicio a los respectivos países con independencia de los diferentes gobiernos de cada momento y la contribución que esto supone para la estabilidad de los países.

Igualmente, el director general del Instituto Armado ha repasado los muchos aspectos que comparten ambos cuerpos en materia de la lucha contra el contrabando, el tráfico internacional de droga, la criminalidad económica, el blanqueo de capitales, los controles aduaneros, la inmigración clandestina, la financiación del terrorismo internacional, la falsificación de moneda, etc.

Fernández de Mesa también ha resaltado que al igual que la Guardia Civil, la Guardia di Finanza tiene competencias exclusivas de custodia de costas, puertos, aeropuertos y fronteras.

VIAJE DE ESTUDIOS EN ESPAÑA La visita se produce en el marco del viaje de estudios que desde el pasado sábado realiza a España esta delegación de la Guadia di Finanza italiana. Sobre este punto, el director de la Guardia Civil les ha deseado una feliz y provechosa estancia en España, ya que ha resaltado que para luchar contra la delincuencia trasnacional son fundamentales las relaciones y conocimiento mutuo de los cuerpos policiales que trabajan en el ámbito internacional.

Los alumnos de la Academia de Oficiales de la Guardia di Finanza han visitado las instalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Civil, donde se les ha presentado la estructura y misiones de la Institución en general y particularmente de la Jefatura de Fiscal y Fronteras y de Policía Judicial.

Durante los próximos días, visitarán la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, donde se les presentará el sistema de enseñanza de la Guardia Civil, así como las Unidades de Policía Judicial, del Servicio Marítimo y del GEAS de Valencia.

Para leer más