Fernández Vara apuesta por "mirar para atrás" para "defender aquello para lo que nació" el PSOE

Vara En Alcántara
PSOE
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 20:05

ALCÁNTARA (CÁCERES), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en esta crisis "están en juego muchas cosas", por lo que ha apostado por "mirar hacia atrás para coger fuerzas y defender aquello para lo que nació" el PSOE hace ahora casi 133 años, que son "aquellas cosas que ahora están en peligro" y que hay que "con toda la fuerza del mundo, intentar defender".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en la clausura de un homenaje que se ha celebrado a los diputados socialistas de la República Luis Romero Solano y Felipe Granado Valdivia, celebrado este sábado en la localidad cacereña de Alcántara, donde ambos nacieron, ha servido como reconocimiento a una vida y una lucha que les costó el exilio y la vida, respectivamente.

En su intervención, Vara ha puesto a ambos diputados como "ejemplo de una existencia al servicio de unas ideas y unas convicciones", que les llevaron "hasta dar su vida, su familia, sus pertenencias, por defender aquello en lo que creen".

El secretario regional del PSOE también ha avanzado que la Secretaría de la Memoria Histórica pasará a llamarse de la Memoria Democrática, informa el PSOE en nota de prensa.

En este homenaje, el dirigente socialista ha entregado las placas conmemorativas a los familiares de los diputados, "algunos visiblemente emocionados tras la proyección de un video con imágenes de sus vidas".

De esta forma, la Agrupación Local de Alcántara ha puesto en marcha la edición anual de los Premios Granado-Romero donde se reconocerá el trabajo de militantes de las agrupaciones locales a nivel nacional, según ha anunciado su secretario local, Luis Sanz. Al acto han asistido más de un centenar de militantes, no solo de Alcántara sino de otras localidades de la comarca.

Explica el PSOE que Felipe Granado y Luis Romero, ambos nacidos en Alcántara, fueron elegidos diputados por la provincia de Cáceres durante la República y, tras la sublevación militar de Franco, el primero fue asesinado y su cuerpo sin vida quedó varios días colgado del puente de Alconétar.

Por su parte, Romero Solano tuvo que exiliarse en la República Dominicana y luego en México, donde aún vive una hija suya. Escribió varios libros, entre ellos 'Vísperas de la guerra civil', en 1948, y del que en este homenaje se ha anunciado su próxima reedición.