Fernández Vara asegura que en las elecciones "se juega la independencia de la política" respecto a otros factores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 0:54

MONTEHERMOSO (CÁCERES), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró esta noche que en las elecciones del 9 de marzo "se juega la independencia de la política", respecto a otros factores.

Fernández Vara explicó que "el único compromiso" de los candidatos socialistas será a aquellas personas que les han votado, frente a aquellos que "quieren participar en la política y tomar decisiones sin presentarse a las elecciones", haciendo referencia a "autoridades de la Conferencia Episcopal y algunos medios de comunicación"

Guillermo Fernández Vara aseguró que los socialistas no se deben "a nadie más" por mucho "poder" que tengan esos otros, y que los compromisos que se adquieren son los que se cumplen, ya que el día en el que la ciudadanía "este convencida" que los socialistas se deben a otros" la gente "va a dejar de confiar" en ellos. Vara efectuó estas manifestaciones en un mitin en el Auditorium de Montehermoso (Cáceres) con la presencia de unos 250 simpatizantes y militantes del PSOE.

El presidente de la Junta de Extremadura anunció que en unos meses tendrá que negociarse el modelo de financiación económica y que tiene prefiere " negociar la financiación autonómica con Pedro Solbes" porque "es muy importante" para los extremeños como lo demuestra la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero el próximo miércoles en Extremadura.

Guillermo Fernández Vara volvió a pedir a Manuel Pizarro que "rectifique" sus declaraciones concernientes a la región extremeña al igual que criticó que el PP "no habla nunca del salario mínimo interprofesional" ya que a Manuel Pizarro "le acaban de dar 2 ó 3 mil millones de euros" como indemnización con Endesa, de la que recordó "que era una empresa pública". Así, el presidente de la Junta no ve bien que "los beneficios de lo que era una empresa pública" antes de la privatización "ahora se los lleve este pájaro".

Vara aseguró que le "gusta vivir en un país como el nuestro" donde los soldados "están en otros países ayudando a vivir a la gente y no ayudándolos a morir" donde "las mujeres aparecen tanto aunque ojalá aparezcan más" donde "tenemos un gobierno" cuando "se ha tenido más se ha compartido más" y que es "el que más depuradoras de agua potable ha puesto en África" evitando que muchos niños "mueran de infecciones".

DOS FORMAS DE GOBERNAR.

Por su parte la candidata número 1 al Congreso por la provincia de Cáceres, María Antonia Trujillo, destacó que estas son unas elecciones "decisivas" ya que "por primera vez en la historia de la democracia coinciden dos personas" que han sido "gobierno y a la vez oposición", de esta manera el electorado puede ver "2 formas distintas de gobernar y de hacer tanto en el gobierno como en la oposición" y de esta manera se puede "contrastar".

La candidata aseguró que Mariano Rajoy "tiene una memoria muy débil y muy frágil" y que "borra deliberadamente lo que quiere borrar" en lo referente a su etapa como miembro del Gobierno de José María Aznar . Según María Antonia Trujillo "redujo el número de becas, congeló el sueldo de los empleados públicos, redujo y amortizó miles de plaza de Policía y Guardia Civil", algo que según Trujillo, Mariano Rajoy "no quiso recordar ayer en el debate" televisado ayer.

Maria Antonia Trujillo acusó a Rajoy y al PP de haber gobernado "en interés de los amiguetes, de unos cuantos intereses en el país y abandonado a los trabajadores" y otros colectivos sociales. De la misma manera Trujillo definió la oposición realizada por Rajoy como "destructora, crispada, golpista y desestabilizadora" ya que no ha habido ningún órgano del Estado que no fuera "castigado" por el PP.