Fernández Vara propone una reunión de jefes regionales para abordar competencias exclusivas de las CC.AA.

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:31


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy un encuentro de presidentes autonómicos para abordar las competencias exclusivas de las comunidades que no son objeto de discusión en las conferencias sectoriales, reunión a la que no asistiría ningún representante del Gobierno. Vara ofreció su comunidad como sede de la primera de estas reuniones.

"Propongo y me ofrezco a impulsar que los presidentes de las comunidades o los miembros de sus gobiernos podamos reunirnos para hablar entre nosotros de las competencias exclusivas de las autonomías sin que sea necesario que el gobierno de España nos convoque", anunció Fernández Vara, ofreciendo su comunidad como sede de la primera de estas reuniones.

Vara, que realizó esta propuesta en un almuerzo informativo organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, dijo que con esta propuesta los presidentes autonómicos estarían contribuyendo a la cohesión y poniéndose "en el lugar de responsabilidad que les corresponde".

"Las comunidades autónomas necesitan a España, ejemplos recientes lo demuestran incluso en lugares donde nos estaban diciendo lo contrario, pero España nos necesita a todos para que seamos capaces de ser solución y no problema", expuso Vara.

Explicó que "no se trata de crear nada nuevo" sino de "hablar de cómo le hacemos más fácil la vida a los españoles", a favor de la "coordinación" entre todas las Comunidades Autónomas. Puso como ejemplo sueldos homogéneos para los médicos, evitar obstáculos en la libre circulación de empresas y profesionales o el que un extremeño con su licencia de pesca pueda pescar en Aragón.

"Y lo digo desde Extremadura porque creo que nadie nos puede acusar de buscar otra cosa que no sea impulsar más lo que nos une que lo que nos separa", agregó.

UN ÚNICO CALENDARIO DE VACUNAS

En esta línea, lamentó que España no cuente con un único calendario de vacunas y responsabilizó de ello a las Comunidades Autónomas porque las competencias sanitarias están transferidas, aunque agregó: "Pido que si no existe un compromiso final de todas las CCAA para aplicar el sentido común, el Gobierno, haciendo uso de los instrumentos constitucionales, asuma esa competencia de fijar un calendario vacunal único para toda España".

Asimismo, expuso que, a su entender, un Gobierno no se debilita por ceder competencias. "Se debilita porque no se le reconozca su capacidad de cohesionar", señaló, defendiendo así el "papel vertebrador" del Estado. "Les estoy hablando de infraestructuras, les estoy hablando de la energía, les estoy de las cuencas de los ríos", agregó. A su juicio, unas CCAA más fuertes a costa de un Estado más débil, "debilita el resultado final del conjunto".

A su entender, no consideró necesario dar más competencias a Sanidad "sino permitirle que cumpla con su trabajo". Lamentó en este sentido que en las reuniones sectoriales en el Ministerio se trasladen a éste debates de política nacional propios del Congreso que impiden avanzar en los temas de salud. Así argumentó además su propuesta de reunir a los jefes regionales sin el Gobierno "para que no haya a quien echarle la culpa".

En este contexto, incidió en que en España no hay partidos "bisagra" porque el bisagrismo en España lo representan partidos nacionalistas o con implantación regional "que ponen condiciones a sus apoyos que nada tienen que ver con el interés general". "No es el interés general del país lo que les conduce y derivado de ello se pone cada día un precio más alto a la estabilidad", consideró.

Fernández Vara se pronunció así durante su intervención en el Foro Nueva Economía al que acudió acompañado de los ministros de Sanidad, Administraciones Públicas y Agricultura y Pesca, Bernat Soria, Elena Salgado y Elena Espinosa. En su discurso expuso su proyecto de "segunda transformación" de Extremadura reforzando la actividad empresarial en la Comunidad. "La Extremadura sin muletas no quiere subvenciones, sino contratos e incentivos para las empresas", señaló.

UN ESTATUTO, RETRATO DE LA EXTREMADURA DE HOY

A preguntas de los periodistas tras el almuerzo, Vara estimó que el próximo verano se pondrá en marcha la comisión parlamentaria de cara a la elaboración de una nueva propuesta de Estatuto de Autonomía. Señaló que actualmente existe un grupo de expertos nombrados por Juan Carlos Rodríguez Ibarra que trabajan sobre unas bases muy sencillas.

Dichas bases, explicó, se refieren a que el nuevo Estatuto sea "un retrato de la Extremadura de hoy". "Hoy no nos sentimos reflejados en la misma medida que entonces en el Estatuto del 83", indicó. Así, Vara señaló que "no será un Estatuto de cortar y pegar", sino un Estatuto nuevo y "enteramente Constitucional".

REFORMA FISCAL DE RAJOY

En otro orden de cosas, preguntado por la reforma fiscal propuesta por el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente extremeño afirmó que "por principios" consideró que "cualquier ciudadano siempre debe vincularse con la responsabilidad de los servicios públicos" por pequeña que sea su contribución. "La barra libre del gratis total no es bueno", señaló.

En esta materia, se refirió además a la necesidad de "modificar el planteamiento" de determinados impuestos como es el de sucesiones y donaciones o el impuesto sobre patrimonio, originariamente "para ricos" pero que hoy, con el aumento de la clase media, afecta a todos. Enlazó así con la propuesta de una convocatoria de presidentes autonómicos en la que se trate la homogeneización de los impuestos.

Preguntado por el acuerdo sobre el petróleo entre Hugo Chávez y el Gobierno portugués y sus efectos sobre Extremadura, Vara consideró que "no habrá un impacto directo" sobre el proyecto empresarial del Ejecutivo autonómico, aunque admitió que "habrá que esperar para conocer todas las aristas". Además se refirió a Chávez como "personaje" del que "a todos nos deberían molestar sus impertinencias", en alusión al incidente con el Rey en la última Cumbre Iberoamericana.

Vara definió la relación con Portugal como "alianza estratégica" y no sólo la propia de países vecinos. Así, consideró "fundamental" para Extremadura las infraestructuras que le unen tanto con Madrid como con Lisboa, recordando el proyecto de alta velocidad Madrid-Lisboa previsto para 2013.

Preguntado por los aumentos de los productos básicos como la leche o el pan, Vara lo achacó a la globalización de la economía, en la que, consideró, "hay mucho de especulación". "Habrá que hacer una reflexión sobre ello", consideró. Asimismo, sobre la preocupación ciudadana por la vivienda, optó por abaratar el precio del suelo y la promoción de viviendas de protección oficial.