Fernández de la Vega y Feijóo se reúnen hoy para analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 9:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazará hoy a Santiago de Compostela para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos con las distintas comunidades autónomas para examinar los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea.

Según la Vicepresidencia Primera, a esta reunión asistirá Feijóo y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, con el objetivo de "estudiar las prioridades" de la Presidencia española de la UE y de recibir propuestas de la Comunidad gallega.

No obstante, el encuentro entre Fernández de la Vega y Feijóo se producirá un día después de que el Gobierno central haya confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cajas gallega, lo que paralizará la renovación ya en marcha del 75 por ciento de los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova.

Tras conocer el informe del Consejo de Estado que ve indicios jurídicos suficientes para el recurso, De la Vega explicó ayer escuetamente que la norma va "más allá de las competencias" de la comunidad gallega a la hora de determinar "la solvencia y la naturaleza" de las entidades de crédito.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció acompañada del ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco, que, al ser interpelado, rechazó hacer comentario alguno respecto a las Ley de Cajas de Galicia. A su lado, De la Vega insistió en la ronda de preguntas en que la norma autonómica no se ciñe a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).

Por su parte, Núñez Feijóo ya manifestó su voluntad de negociar con el Gobierno central y se mostró dispuesto a modificar aspectos puntuales o técnicos de la normativa, aunque advirtió de que, en ningún caso, aceptaría "recortes" que frenen en la comunidad gallega "principios" aceptados en otras autonomías.

Si Gobierno central y el gallego no llegan a un acuerdo sobre la modificación de la Ley de Cajas, la suspensión de su aplicación podría dificultar en la práctica la fusión de las cajas gallegas que defiende la Xunta, ya que el proceso de renovación de sus órganos de gobierno podría quedar interrumpido durante cinco meses y el plazo para recurrir al FROB finaliza el 30 de junio.

REPROCHES

La reunión de Fernández de la Vega y Feijóo también estará marcada por los reproches que la Xunta trasladó al Gobierno central por que se haya llevado para Barcelona la cumbre de ministros de Cultura de la Unión Europea que el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, había prometido para Galicia, y su demanda de una "implicación efectiva" en la defensa y apoyo del Xacobeo.

El Gobierno gallego rechazó la justificación dada por la actual ministra, Ángeles González-Sinde, en relación a que la decisión obedece a un "reparto territorial". Asimismo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, acusó al Ejecutivo central de "discriminar" a Galicia en la programación cultural diseñada con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea y denunció su "escaso de apoyo" a la comunidad gallega con motivo de la celebración del Xacobeo.