Fernández de la Vega y Revilla destacan que el "déficit" de Cantabria se va a superar con las grandes obras en marcha

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:08

La vicepresidenta primera del Gobierno realizó hoy su primera visita oficial a la comunidad autónoma

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el compromiso del Ejecutivo central con Cantabria se está traduciendo "en hechos concretos" para dotar a la comunidad autónoma "de los instrumentos fundamentales para superar los déficit en infraestructuras" que ha padecido. "Creo que van a estar superados con las diez grandes obras que están en marcha", tanto en materia de infraestructuras como de medio ambiente, dijo.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, destacó que "todos los temas pendientes están en vías de solución" y añadió que aunque la ejecución de las infraestructuras "se hace lenta", se están dando "pasos firmes e irreversibles" que permitirán acabar con "el aislamiento, la incomunicación" y el "retraso secular" de Cantabria en este área.

Fernández de la Vega y Revilla realizaron estas declaraciones al término de la reunión de trabajo que mantuvieron esta mañana en la sede del Gobierno regional. La vicepresidenta, que inició con este encuentro su primera visita oficial a Cantabria, destacó el "esfuerzo" presupuestario del Gobierno de la Nación, que para 2006 ha incrementado un 10% la inversión en infraestructuras en Cantabria, con un total de 402 millones de euros que equivalen -dijo- a "700 euros por cántabro".

De la Vega señaló que esa cuantía en un 61,6% superior a la media española y coloca a Cantabria entre las tres primeras comunidades autónomas en inversión. A diferencia de Revilla, la vicepresidenta opinó que las obras "no avanzan tan lentas" y destacó que "van saliendo" las declaraciones de impacto ambiental, que son las cuestiones que "retrasan más las licitaciones".

Asimismo, aseguró que desde la Vicepresidencia del Gobierno se hace "un seguimiento muy puntual de la marcha de esas obras", y además "hay un diputado por ahí que nos persigue permanentemente para comprobar que las obras siguen el ritmo adecuado", dijo Fernández de la Vega señalando a Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado por Cantabria y portavoz del PSOE en el Congreso.

Por último, destacó la importancia del futuro Campus Comillas, en el que también colaboran ambas administraciones, y recordó que el Plan Nacional de Vivienda prevé actuaciones con una inversión de 87 millones de euros que permitirán el acceso a viviendas protegidas a 11.754 cántabros, "al margen del gran proyecto de La Remonta", dijo. "El balance es satisfactorio y vamos a seguir trabajando como hasta ahora, impulsando proyectos y colocando a esta comunidad en el tren de alta velocidad, de modernidad, del siglo XXI", concluyó.

"AMIGA Y QUERIDA VICEPRESIDENTA"

Por su parte, Revilla comenzó su intervención manifestando su "admiración personal por esta mujer", a la que se dirigió en los términos de "amiga y querida vicepresidenta", recordando que era "la única" miembro del Gobierno que "no había venido a Cantabria". "La gente importante se hace más de rogar", comentó.

Aunque ya lo hizo en la reunión que mantuvo el 28 de diciembre pasado en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Revilla volvió a trasladar a Fernández de la Vega que en el Gobierno regional (PSOE-PRC) "estamos encantados de las relaciones fluidísimas" que hay entre las dos administraciones y que se transforman -dijo- "en resultados concretos".

En esta misma línea, el líder regionalista reiteró que el Gobierno de la Nación y sobre todo Zapatero es "muy sensible" a los planteamientos de la comunidad autónoma y recordó que el presidente ha prometido a Cantabria Fondos de Cohesión de la "suculenta" partida de más de 3.000 millones de euros que "él ha ganado a pulso" en la Unión Europea.

AGENDA

Después de la entrevista con Revilla, la vicepresidenta primera del Gobierno acudió a un acto informativo sobre la Autovía del Agua, donde cuantificó en alrededor de 200 millones los Fondos de Cohesión que el Estado transferirá a Cantabria.

Fernández de la Vega finalizó su visita oficial a Cantabria con un almuerzo-coloquio con agentes económicos y sociales, en un lugar no desvelado, al que estaba prevista la asistencia de casi todos los miembros del Ejecutivo regional, los líderes de CC.OO., UGT y la CEOE, el delegado del Gobierno, el presidente del CES, la presidenta de la Federación de Municipios y representantes de otros colectivos e instituciones, entre ellas la Universidad de Cantabria.