28 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Ferran (PSC) destaca la estrategia "eficaz" de Montilla para desplegar el Estatut

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, constató hoy la estrategia "eficaz" del presidente de la Generalitat, José Montilla, para desplegar el Estatut cuando mañana hará un año de su entrada en vigor.

Ferran aseguró que el "compromiso" de Montilla, combinado con la "complicidad" del Gobierno en España, han hecho posible que en un año "Catalunya haya visto incrementados los niveles de autogobierno y haya obtenido traspasos de calado".

Además, Ferran destacó el compromiso "obtenido por parte del presidente Montilla" para que el Gobierno invierta a partir del 2008 en Catalunya el equivalente a la aportación catalana al Producto Interior Bruto (PIB) español, tal y como establece el Estatut.

El socialista subrayó que el ritmo de despliegue del texto estatutario es "más intenso" que el de Sau, "que los gobiernos de CiU no fueron capaces de desplegar del todo a pesar de tener 23 años para hacerlo", recordó.

En este sentido, Ferran citó como pruebas el acuerdo para crear la Agencia Tributaria, el traspaso de la gestión de Cercanías de Renfe, las nuevas competencias sobre el litoral, el inicio de las negociaciones de los traspasos de competencias sobre la gestión de becas para la enseñanza no obligatoria o la homologación de títulos extranjeros no universitarios.

Ferran volvió a lamentar el recurso interpuesto por el PP al Tribunal Constitucional (TC), cometiendo, según el socialista, "un fraude democrático sin precedentes". El portavoz del PSC en el Parlament calificó de "indignantes e incomprensible" la actitud del PP por impugnar el Estatut y, al mismo tiempo, aprobar el de Andalucía o las Islas Baleares.

El socialista auguró una sentencia favorable al Estatut que "acabará quitando la razón a Acebes, Zaplana y sus acólitos, entre los que se encuentra el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera". Ferran aprovechó la ocasión para criticar también la actitud "amistosa" que mantiene CiU con la "derecha española", ya que en la federación, según el portavoz socialista, "hay muchos que se deleitan por pactar con el PP en España".