26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Ferraz facilitará debates entre candidatos y confía en el "sentido común" y la honorabilidad en su financiación

Defiende que todos los militantes pueden decantarse entre candidatos, sean afiliados de base o dirigentes territoriales

Ferraz facilitará debates entre candidatos y confía en el "sentido común" y la honorabilidad en su financiación
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha explicado este lunes que la dirección facilitará los debates entre candidatos a la Secretaría General del partido y ha traslado su confianza en que apliquen el "sentido común" en la financiación de su campaña, "convencido" de la "honorabilidad" de los compañeros que concurren en este proceso.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, López ha explicado que, una vez finalice el periodo de recogida de avales y haya ya candidatos oficiales, se celebrará una reunión de la comisión de organización que estudiará y debatirá los detalles de la campaña, que se prolongará entre los días 3 y 12 julio.

En espera de lo que propongan los representantes de los candidatos, la dirección federal va a defender "unos principios básicos" que "van a regular" el proceso y que son tres: "legalidad, equilibrio y sentido común".

López ha explicado que no se proporcionará medios económicos a los candidatos pero sí recursos técnicos, que también pueden tener a su disposición en las sedes que tienen los socialistas en toda España. Además, les ofrecerán espacio en la página web del PSOE, apoyo en la oficina de prensa federal y comunicación con los militantes por correo electrónico.

Así, y tras defender que se trata de una "campaña breve" que "no permite grandes dispendios", ha señalado que no se van a establecer límites de gasto. "El sentido común va a imperar y creo que no va a haber ningún problema", ha remachado.

En cualquier caso, ha explicado que estas cuestiones se acordarán con los representantes de los candidatos en la comisión organizadora, en una reunión en la que se abordará también la cuestión de los debates, para los que se han mostrado dispuestos ya Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Una vez se hayan proclamado los candidatos, ha dicho, se analizarán las peticiones que hayan trasladado "libremente" los medios de comunicación y se decidirá entre los representantes de los candidatos y la dirección cuántos debates y en qué formato se hacen.

Preguntado por los llamamientos a la unidad que ha hecho para el próximo congreso la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los temores de que se reproduzca la división del anterior, López ha subrayado que todos los candidatos tienen en "común" que pretenden fomentar la unidad.

Así, y tras subrayar que "no merece la pena echar la vista al pasado" y hay que "mirar al futuro", ha traslado su esperanza en que de este cónclave "salga un partido fuerte, unido y que sea alternativa cuanto antes a la derecha que está destrozando este país".

Además, y en relación a qué papel cree que deben tener los 'barones' territoriales en este proceso, ha declarado su "respeto absoluto" a todos los militantes, sean afiliados de base o secretarios generales. Todos, ha dicho, tienen derecho a pronunciarse y son dueños de sus opiniones.

"PROCESO DE RENOVACIÓN PROFUNDO"

López ha presentado este lunes la página web del congreso federal que se celebrará los días 26 y 27 de julio, un cónclave con el que el PSOE llevará acabo su "proceso de renovación profundo", una vez ha "tomado nota de los resultados electorales" y tras un "periodo de reflexión".

Ahora, ha recalcado, y viendo que los ciudadanos "demandan cambios", va a responder a esa "reivindicación" que ha "escuchado" y va a invitar a todos los militantes a participar en la elección de su secretario general y a todos los ciudadanos progresistas, en la designación del candidato a La Moncloa.

En primer lugar se celebrará la votación de los militantes para elegir al nuevo líder del PSOE. Será el 13 de julio y los 197.468 militantes podrán votar en las 4.500 agrupaciones locales que abrirán entre las 10.00 y las 20.00 horas. "El PSOE abre un tiempo nuevo, se va a renovar con el voto directo de sus militantes, que van a ser el centro de este proceso", ha remachado López.