El Festival de Cine de Comedia de Peñíscola proyecta mañana 'O.F.N.I.' y 'Calabuig'

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:45

CASTELLON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola proyectará mañana el último estreno de la sección oficial, la española 'O.F.N.I.', de José Semprún, y 'Calabuig', rodada en Peñíscola, cuando se cumplen 50 años de su estreno, con la presencia de su director y presidente del honor del festival, Luis García Berlanga, según fuentes de la organización.

Por la noche, el actor Pedro Reyes protagonizará un espectáculo de humor en una de las actividades paralelas de esta edición.

Por otra parte, hoy se han proyectado cuatro películas dentro de la sección oficial. El pase de 'El síndrome de Svensson' ha contado con la presencia su director, Kepa Sojo, el productor Kiko Martínez y los actores Lucía Hoyos, Paula Miralles, Eric Francés y Juan Querol. En la rueda de prensa, el realizador vasco definió su opera prima como la primera película del "absurdo pop".

Según dijo, "es una comedia sin pretensiones. Los referentes más claros son la comedia española de los cincuenta y sesenta, especialmente el maestro Berlanga, cuya obra investigué durante doce años, el kitsch español, algunas road movies desquiciadas, ciertas actitudes del cine independiente americano en su vertiente más cómica y filmes como 'Amanece que no es poco', que ha sido un referente para mi generación".

Los actores, tan sólo una representación de los más de cincuenta del reparto, destacaron, sobre todo lo mucho que disfrutaron durante el rodaje, según dichas fuentes.

La proyección de la película 'Automatic' ha contado con la presencia de sus productores e intérpretes Jay Thames y Travis Schuldt, para quienes su retrato de la sociedad urbana de Estados Unidos es más "fidedigna" que la que ofrecen las producciones norteamercianas que consiguen estrenarse en Europa.

Asimismo, se han podido ver las cintas mexicanas 'Carambola', de Kurt Hollander, protagonizada por Diego Luna y Laura Hidalgo, y 'Matando cabos', de Alejandro Lozano, que cuenta la "divertida" historia de dos jóvenes, Jaque y Mudo, que se ven envueltos en una noche de secuestros fallidos y "épicas" persecuciones.