21 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

El Festival de Jazz de San Javier presenta hoy a Sole Giménez en clave de jazz latino y al bajista Victor Bailey

SAN JAVIER (MURCIA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Jazz de San Javier presenta hoy, a partir de las 21.30 horas y con una entrada de 12 euros, a Sole Giménez en clave de jazz latino, y a uno de los mejores bajistas del jazz fusión norteamericano, Victor Bailey, con un excepcional grupo del que forma parte el espectacular baterista Poogie Bell, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, la ex vocalista de Presuntos Implicados, una de las voces más respetadas de la música española, presentará en el Festival de Jazz de San Javier su último álbum en solitario 'Dos gardenias', en el que en clave jazz latino versiona 13 temas de autores iberoamericanos en el que se incluyen clásicos como 'Esperaré', de Armando Manzanero o 'Gracias a la vida', de Violeta Parra.

Giménez contará para su concierto en San Javier con un invitado especial, el cantante y compositor y guitarrista, Manuel Veleta, y se rodeará de excelentes músicos de jazz como José Reinoso en el piano, Francisco Blanco 'Latino', al saxo, flauta y percusión, Natxo Tamarit, en la guitarra española, Mario Rossy al contrabajo, y Yoel Páez en la percusión.

La calidad y registros vocales de esta yeclana nacida en París, le permitieron acercarse a todos los géneros, desde el célebre 'Alma de blues' que dedicó a Billie Holiday todavía en su etapa de 'Presuntos Implicados'.

Sus incursiones en el soul, bossa nova, bolero o el jazz la han llevado a colaborar con músicos de la talla de Herbie Hancock, Jacques Morelembaum, Ximo Tebar, Mauri Sanchis, Chano Domínguez, Jorge Pardo y Perico Sambeat, que participaron en la grabación de 'Dos gardenias', en el que se pueden encontrar temas clásicos como 'Aguas de marzo', de Tom Jobim, y otros más recientes como 'Todo se transforma', de Jorge Drexler, o 'Yo vengo a ofrecer mi corazón', de Fito Páez.

De su etapa anterior, "guarda buenos recuerdos, pero sin nostalgia", según reconoció, ya que su etapa en solitario le permite explorar "los insondables caminos por los que le puede llevar su pasión por la música", indicó.

La segunda parte de la noche estará dedicada a uno de los más grandes bajistas del jazz fusión contemporáneo y gran compositor, Victor Bailey, surgido de la Berkley School of Music de Boston e integrado en la vanguardia del bajo eléctrico estadounidense junto a Stanley Clarke, Marcus Miller, o el recordado Jaco Pastorius al que sustituyó en Weather Report.

Además de Weather Report, Victor Bailey dejó su impronta en grandes formaciones como Steps Ahead, junto a Michael Brecker y Chuck Loeb, y trabajó con artistas de la talla de Bill Evans, Larry Coryel, The Zawinul Syndicate, así como con la gran Miriam Makeba o la misma Madonna.

Bailey vuelve al Festival de Jazz de San Javier liderando una banda en la que figura el espectacular baterista, Poogie Bell, con David Gilmore a las guitarras y Peter Horvath al piano y teclados.