22 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Fidalgo cree que el acuerdo en Justicia "ha valido la pena" y espera que los trabajadores lo vean como una buena noticia

SALAMANCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, manifestó hoy que confía en que los funcionarios de Justicia consideren como "buena noticia y que ha valido la pena" el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno español, a través del Ministerio de Justicia, para dar por finalizada la huelga en las comunidades que no tienen transferidas las competencias.

Para Fidalgo es una "satisfacción" el pacto logrado, pero comentó que no quiere hacer más valoraciones para dejar que "hablen los trabajadores". Aún así, destacó su deseo de que sirva para cerrar el conflicto entre los trabajadores y la Administración central.

Sobre este asunto, el máximo representante de Comisiones Obreras añadió que los sindicatos apostaban por un encuentro entre las partes que desconvocase la huelga y criticó la "demasiada dilación" del Gobierno en las negociaciones.

Por otra parte, animó al PSOE a formar gobierno "cuanto antes" para hacer frente a la "delicada situación económica por la que pasa el país". Aunque, no quiso decantarse por unas u otros candidatos para los puestos de confianza del presidente; "las personas que lo compongan no son mi responsabilidad y mi sindicato no tiene expectativas", dijo al respecto.

Asimismo, sí alentó a los responsables estatales a hacer frente a la "crisis grave" en la que está sumida España. Según Fidalgo, estos problemas de liquidez se deben al "agotamiento del modelo español, que ha coincidido con una crisis financiera internacional".

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD.

Así lo destacó en la Universidad de Salamanca (USAL), donde firmó un acuerdo de colaboración con el rector de la institución académica tormesina, José Ramón Alonso, que pretende desarrollar herramientas de apoyo para que "en Iberoamérica el sindicalismo lo tenga más fácil", expuso el secretario de CCOO.

Se trata de potenciar actividades en torno al sindicalismo que, según Fidalgo, "ha sido un pilar de la civilización"; a lo que añadió que servirá para "ayudar a esas sociedades a evolucionar hacia la igualdad".

A su vez, el rector Alonso destacó el convenio es fruto del "compromiso" de la USAL con América Latina. De ahí que, "un servicio público no puede estar ajeno a sus realidades de doble marca, la local y la global", incidió el responsable académico.

Finalmente, Fidalgo y Alonso resaltaron en el papel de las universidades para formar a los trabajadores que, a su vez, posibilitarán el crecimiento de los estados. Sobre este propósito, el representante sindical subrayó que el mercado español no es tan fuerte como otros porque "no es tan competitivo". Por este motivo, apostó por dotar a las instituciones académicas de más medios humanos y recursos con el fin de potenciar la cualificación del personal laboral.