El filósofo Pettit critica la dispersión de presos de ETA y cree que mostrar voluntad de diálogo puede ser beneficioso

Actualizado: martes, 15 enero 2008 21:17

Respalda que en Cataluña prime la educación en catalán, ya que es competencia autonómica, en su libro 'Examen a Zapatero'

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Philip Pettit, uno de los 14 expertos internacionales que asesoran el programa electoral del PSOE, considera que "la muestra de voluntad de diálogo" con ETA "puede ser beneficiosa a largo plazo", al tiempo que critica la dispersión de los presos de la banda porque "es abiertamente un modo de imponerles un castigo suplementario que trasciende al impuesto por los tribunales".

Pettit, creador del concepto de "republicanismo cívico" o "socialismo de los ciudadanos" en que se inspira la política del Gobierno socialista, incluye estas cuestiones en su libro 'Examen a Zapatero', concretamente en un capítulo destinado a responder a las objeciones que planteó su conferencia, pronunciada en junio del año pasado, en la que avaló en líneas generales la política del presidente del Gobierno.

Para el catedrático irlandés, "no sólo era correcto que el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantuviera conversaciones con ETA", sino que "la muestra de voluntad de diálogo puede ser beneficiosa a largo plazo" porque "puede que ahora ETA lo tenga más difícil a la hora de reclutar nuevos miembros para el servicio activo de la banda".

Pettit defiende que cuando un movimiento terrorista "cuenta con algún respaldo en la comunidad de la que surge, el intento de vencerlo por la vía de las armas, sin ni siquiera considerar la posibilidad de diálogo, lo único que producirá es que a menudo se consiga reclutar más miembros para sus filas".

A su juicio, la "posición moralista" de declarar que "nunca se hablará con hombres y mujeres que usan la violencia" está "fuera de lugar cuando lo que está en juego es algo tan importante como la paz con y entre las comunidades autónomas". "En ocasiones un gobierno se ve obligado a cenar con el diablo", añade.

Además, Pettit critica la dispersión de los presos de ETA y añade que "tal vez haya motivos de seguridad para justificar dicha práctica, pero entonces deberían explicarse públicamente para poder justificarla". "Tenemos pruebas de que cuanto más cercano sea el contacto de los reclusos con sus familiares, más probable será su rehabilitación", asegura.

El catedrático ve además con normalidad que en Cataluña prime la educación en catalán, aun cuando por motivos "pragmáticos" podría ser más útil una educación en lengua castellana. "La gente no puede esperar que sus hijos reciban una educación pública en una lengua distinta a la de la mayoría de la comunidad relevante", y añade que "una vez que Cataluña recibió las competencias en educación la comunidad relevante pasó a ser la catalana".

Por otro lado, afirma no ver riesgo de "balcanización" en España y considera algo normal las demandas de más autogobierno de las comunidades autónomas. "España estaría mejor si se aceptara de entrada el hecho de que se seguirán produciendo varios ajustes y acomodos en el futuro", asegura.

La preocupación por la "balcanización", afirma, "nace de la fantasía, sobre todo después de la entrada de España en la Unión Europea. "Ninguna comunidad autónoma que valore la pertenencia a la Unión Europea puede aspirar de forma realista a la independencia", explica, porque los Gobiernos de la UE, temerosos de fomentar "la posibilidad masiva de dichas secesiones", no la aceptarían como miembro.

Así, achaca a la oposición el difundir el temor al "fantasma de la balcanización" porque "invocarlo hace que parezca adecuado adoptar una política alarmista".

El libro de Pettit responde a una petición que le hizo Zapatero en 2004 de que examinara su Gobierno en términos de su cumplimiento con el "socialismo de los ciudadanos" o "republicanismo cívico" que defiende el profesor irlandés.

En el libro, el propio Pettit explica que ese 'republicanismo' se define por "un valor político supremo: la libertad como no dominación y un principio último de gobierno: el de igualar y maximizar el disfrute de tal libertad por parte de la ciudadanía".

Pettit ya dio sus buenas 'notas' al Gobierno de Zapatero en una conferencia que pronunció en junio, con algunas críticas como la masificación de las cárceles, la politización del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de temporalidad laboral, la baja inversión en I+D o la que considera aún excesiva financiación a la Iglesia católica, aunque admite que el Gobierno ha dado pasos positivos en estos ámbitos.

ENTREVISTA A ZAPATERO

El libro incluye una entrevista inédita de Pettit al presidente del Gobierno, realizada en junio de 2006, en el que Zapatero subraya que "la libertad personal es el valor esencial de la política" y que esa libertad debe "sustentarse en leyes justas" más que en la no interferencia que predican los liberales.

Además, Zapatero admite que ha habido una percepción de politización en el Consejo General del Poder Judicial con los tres modelos de designación de vocales que han estado vigentes en la democracia. "Eso me lleva a pensar en que el problema es más bien de ausencia entre nosotros de una buena cultura democrática sobre el gobierno de lo judicial", afirma Zapatero.

Esta, continúa, es una "tarea pendiente" pero con poca incidencia real en la actividad diaria de los jueces, que sí mantienen su independencia.

En la entrevista, Zapatero defiende la asignatura de Educación para la Ciudadanía como "la antítesis del adoctrinamiento" porque pretende "fomentar la autonomía personal dentro de una plena conciencia de que somos seres con responsabilidades hacia los demás".

Subraya además que medidas como permitir el matrimonio homosexual no van en contra de los valores predominantes españoles, dado que esta ley tiene el respaldo de un 66% de la población según las encuestas, y añade además una advertencia a la Iglesia Católica.

"Un discurso moral específico, particularista, como es el de la moral católica no puede arrogarse, por tanto, la capacidad de convertirse en el único fundamento de una ética pública", asegura.