19 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Finaliza la excavación del túnel de la L5 del metro bajo el Carmel (Barcelona) que entrará en servicio en 2010

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, visitaron hoy las obras de la recién terminada excavación del túnel que alargará la actual línea L5 del metro hasta el barrio del Carmel, y que comenzará a funcionar tras el verano de 2010, según informó el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Montilla destacó el "trabajo conjunto" efectuado por los gobiernos autonómico y municipal para desarrollar el proyecto, y afirmó que el nuevo tramo ayudará a "salvar distancias" dentro de la ciudad, y que los barrios del Carmel, La Teixonera, El Coll y Vall d'Hebron se integrarán mejor en el tejido urbano.

"Con el accidente de 2005 se pusieron a prueba muchas cosas", afirmó el presidente, y agradeció a las familias y comerciantes del Carmel su colaboración para "superar" los problemas de una obra que calificó como "compleja y difícil". Recordó que a raíz del hundimiento del túnel de maniobras de la ampliación de la L5 hace cuatro años se aprobó una nueva ley de obras públicas que endurece las normas de seguridad, requisitos que esta vez "se han aplicado con rigor", aseguró.

Hereu también agradeció la "confianza" de quienes "creyeron en continuar esta obra", y aseguró que la ampliación de la red del Metro que se está acometiendo en la ciudad es "una revolución en las infraestructuras" y una de buena respuesta a la actual crisis económica.

El nuevo tramo, que compensará el "déficit histórico" que sufría el Carmel en materia de movilidad, afirmó el alcalde, será utilizado por más de 30.000 personas al día, según los cálculos municipales, y conectará la L3 con la L5 a través de un nuevo intercambiador en la estación de Vall d'Hebron.

El túnel excavado alcanza una longitud de 2,6 kilómetros, incluyendo los tramos de andén de las tres nuevas estaciones --Vall d'Hebron, Teixonera-Coll y Carmel-- y el nuevo ramal de maniobras de Sant Genís, y su profundidad llega a los 100 metros en algunas zonas. El coste total de la obra será de unos 300 millones de euros, informó Nadal.