Finaliza sin incidentes la protesta de los policías ante la sede del Ministerio del Interior

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:52

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La protesta de un millar de policías ante el Ministerio del Interior finalizó alrededor de las 19:15 horas de hoy sin que se registraran incidentes. Los agentes, de paisano, llegaron hasta allí procedentes de la glorieta de Rubén Darío y para hacer el recorrido avanzaron por los carriles de bajada, en dirección a Cibeles, del Paseo de La Castellana y por el lateral de la principal arteria de Madrid, provocando importantes retenciones circulatorias.

La Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado una manifestación desde la sede de este mismo organismo, en el número 5 de la calle Miguel Angel, hasta la Plaza de Rubén Darío, que dista unos 500 metros, y donde se situaba la sede de la Dirección General de la Policía hasta que fue unificada con la de la Guardia Civil el pasado mes de septiembre.

Más de 3.000 policías de paisano participaron en la marcha e hicieron una sentada en la plaza de Rubén Darío , pero aproximadamente una tercera parte de ellos decidió desplazarse hasta el Paseo de La Castellana en dirección a Cibeles y cortar la circulación hasta que llegaron a la altura del Ministerio del Interior, en el número cinco del citado Paseo.

Los policías exigían que los agentes que trabajen en Madrid cobren un plus de capitalidad, similar al que tienen los policías que prestan servicio, por ejemplo, en el País Vasco y que perciben unos 600 euros por este concepto. "Zapatero, embustero", "Queremos cobrar como un municipal" o "Zapatero donde está el dinero", eran alguno de los lemas que los policías coreaban esta tarde.

Sin embargo, el conflicto con la Administración va más allá. Los sindicatos policiales advirtieron hoy de que la manifestación celebrada esta tarde en Madrid para exigir un plus de capitalidad para los agentes puede ser la antesala de otras mayores, en la capital y otros puntos, consecuencia del conflicto colectivo que mantienen las cinco centrales sindicales con la Administración, a la que acusan de no cumplir el acuerdo salarial de 2005 y que preveía la progresiva equiparación con las policías autonómicas.

Según el acuerdo de abril de 2005, la Administración se comprometía a ir equiparando progresivamente el sueldo de los policías al de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Ahora, los sindicatos se quejan de que las subidas para la Policía serán las mismas que las previstas antes de que estos cuerpos policiales autonómicos negociasen con sus administraciones otras nuevas, con lo que la brecha salarial entre unos y otros crece.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederacón Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato de Comisarios reivindicaron una reunión urgente del Consejo de Policía y han dado de plazo a Rubalcaba hasta el 20 de diciembre de plazo para solventar el conflicto. De lo contrario, llevarían a cabo movilizaciones que podrían incluir una gran manifestación en Madrid, ya a nivel nacional.

CONFLICTO COLECTIVO.

El ministro del Interior trasladó el pasado 17 de noviembre a los sindicatos policiales que trabaja con el Ministerio de Hacienda para mejorar la subida salarial, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete del ministro ha dirigido una carta a los sindicatos asegurando que el titular de Interior es "sensible" a las reivindicaciones de los policías y que trabaja para solucionar el conflicto colectivo.