Finalizan las comparecencias de los 41 detenidos del 'caso Ekin'

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:22


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comparecencias de las 41 personas que fueron detenidas a partir del pasado viernes y que han sido condenadas por integración o colaboración con organización terrorista por su relación con el conocido como 'caso Ekin' finalizaron sobre las ocho de la tarde de hoy, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión para 39 de los 41 procesados. En el caso de Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN e Ignacio José Zapiain, jefe de administración de Egin, que han sido condenados a 4 años de prisión cada uno por un delito de insolvencia punible, el Ministerio Público ha solicitado su puesta en libertad tras el pago de una fianza, la fijación de comparecencias periódicas y la retirada de su pasaporte con objeto de que no abandonen el territorio español.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el encarcelamiento preventivo de los detenidos, que se encontraban hasta el momento en libertad condicional, a la espera de que se dicte sentencia en los próximos días y hasta que ésta sea firme, es decir quede ratificada o modificada por el Tribunal Supremo.

El Ministerio Público defendió que el alto riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración delictiva por parte de los procesados justifican el encarcelamiento de los condenados. Recordó que los procesados pertenecen a organizaciones del entorno de la banda terrorista ETA, que ha regresado a la actividad criminal.

Este hecho provoca la posibilidad de que si los condenados se encontraran en libertad pudieran emprender un acercamiento a la banda y realizar incluso actividades de apoyo terrorista o de tipo criminal, pasando a la clandestinidad.

Durante la celebración de las vistillas de prisión, las defensas de los condenados solicitaron que se mantuviera su libertad condicional dado que consideran que a día de hoy no existen motivos para cambiar esta situación debido a que la notificación formal de la sentencia aún no se ha producido.