Financiación.- Areces exige concreción y reitera que mantiene contactos permanentes con todas las comunidades

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:10

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, exigió hoy "más concreción" y reiteró que mantiene contactos permanentes con todas las comunidades autónomas en relación con la reforma del modelo de financiación autonómica.

Areces reseñó, durante una entrevista concedida al programa 'Protagonistas Asturias' de Punto radio, que lo que intenta el Principado es que "algunos de los criterios que son comunes a los que defiende Asturias, se enfaticen. "Al final parece que se va a acelerar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para mantener los plazos", añadió.

No obstante, dijo no saber si habrá acuerdo. "De momento, Asturias reconoce que ha habido avances en algunas cuestiones y en otras no hemos obtenido satisfacción en lo que demandamos", añadió el presidente asturiano.

"Necesitamos más concreción, necesitamos documentos para mirar el funcionamiento del modelo en su conjunto y necesitamos también cantidades que en términos absolutos y relativos respondan a nuestros deseos. Digo absolutos porque se trata de mejorar la suficiencia financiera de Asturias, y digo relativos porque queremos ver también en qué posición queda Asturias respecto a otras Comunidades en la financiación", comentó.

Además, remarcó que el Principado no ha cambiado su discurso desde que en verano de 2008 se empezaron a barajar los criterios de lo que tendría que ser una negociación basada en los intereses asturianos.

"Algunas Comunidades como Cataluña enunciaron deseos y teorías que no son asumibles por otras Comunidades como Asturias", apuntó Areces poniendo como ejemplo "el llamado esfuerzo fiscal". "El esfuerzo fiscal en España lo hacen las personas, y las personas con rentas similares pagan lo mismo en Asturias y en Cataluña. Eso del esfuerzo fiscal por territorios es un enunciado de Cataluña que nosotros hemos rechazado siempre y seguiremos rechazando; y no vamos a asumir de ninguna manera que eso quede reflejado en el nuevo modelo de financiación", argumentó.

Como hecho objetivo remarcó que el envejecimiento produce un encarecimiento de los servicios públicos y señaló que el Principado quiere que se reconzca en el modelo de financiación el número de personas dependientes valoradas con un grado de dependencia. Además, incidió en que la dispersión también encarece los servicios.

También indicó que se pretende disponer de un fondo de cooperación y un fondo de suficiencia. "Nosotros queremos participar en ese reparto, como es obvio, pero queremos también que el modelo sea adecuado para Asturias, para su suficiencia financiera en el futuro", expresó.

Respecto al posicionamiento de las CCAA, Areces dijo que "frente ni lo hay ni lo ha habido nunca, hay intereses comunes". "Este no es un tema de partidos, es un tema de comunidades que tienen que defender los intereses de sus ciudadanos. Es legítimo que cada cual trate de enfatizar aquello que crea que le beneficia", aseveró.

Asimismo, apuntó que fue el primer presidente que habló con la vicepresidenta Económica e indicó que han vuelto a hablar en varias ocasiones y "muy ampliamente". "Y hablo con todos los presidentes, esta semana nada menos que con cinco, para contrastar criterios", remarcó.

ASTURIAS SIN CUARTA FUERZA

Ante los resultados alcanzados por UPyD en las elecciones europeas en Asturias y la posibilidad de un Parlamento asturiano con representación de cuatro fuerzas políticas, Areces apuntó que ve difícil que haya una cuarta fuerza política porque "las generales o autonómicas dependen mucho de las candidaturas, de las políticas que se hayan hecho y del balance que hagan los ciudadanos".

Así, considera "muy prematuro" abordar esa posibilidad porque los ciudadanos han tenido un comportamiento "que no es el que tienen normalmente en las generales, autonómicas y municipales". "Todos los partidos tienen derecho a desarrollar sus alternativas pero creo que es muy prematuro hacer conclusiones sobre si eso va a ser la reproducción de una nueva fuerza política que vaya a tener presencia en el Parlamento asturiano", dijo.

Además, reseñó que en Asturias hay tres fuerzas políticas "ya consolidadas desde hace años". "El PSOE es mayoritario; el PP, es la segunda fuerza; e IU ocupa el tercer lugar, en este caso en coalición con Bloque por Asturias-Los Verdes", destacó reconociendo, no obstante, que "sin duda habrá oscilaciones en función de las coyunturas", aunque considera "difícil" que haya una cuarta fuerza política.

ENTRAR EN EL GOBIERNO DE ZAPATERO

Vicente Álvarez Areces analizó también los comentarios sobre la posibilidad de que formase parte del nuevo equipo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Si piensan así es que creen que puedo llegar a ser ministro, que parece ser que en este país es una gran aspiración para mucha gente".

Así, dijo que no es un pensamiento negativo, sino que lo juzga como un "elogio" a su capacidad, aunque remarcó que está "muy a gusto" en Asturias. "Soy presidente del Gobierno desde hace nada menos que 10 años y completaré la legislatura", aseveró, indicando que va a trabajar "desde el primer al último minuto con la misma intensidad". "No se me pasó por la cabeza ser ministro en ese cambio de Gobierno", añadió.