Financiación.- Areces pide un fondo de ayuda a la convergencia para las Comunidades menos desarrolladas

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 16:12

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, pidió hoy que exista un fondo de ayuda a la convergencia para las Comunidades que no han alcanzado el pleno desarrollo y exigió que ese fondo se incorpore al modelo, al igual que otras comunidades autónomas plantean sus cuestiones singulares.

Areces, mediante una nota de prensa, manifestó que el Gobierno del Principado va a defender con "firmeza" los intereses de Asturias. "Nuestro pronunciamiento definitivo no llegará hasta que nos trasladen el documento base. Cuando lo hayamos analizado, y sólo entonces, daremos nuestra valoración definitiva", señaló.

El presidente del Principado destacó que hay algunas regiones que están en pleno proceso de convergencia, tanto con España como con Europa y señaló que en los últimos años, Asturias ha evolucionado "muy bien".

"Nuestra petición es que exista también un fondo de ayuda a esa convergencia para las Comunidades que no hayan alcanzado el pleno desarrollo por diversas circunstancias", dijo Areces. En este sentido el jefe del ejecutivo asturiano resaltó que algunas regiones no han conseguido llegar al 90% del PIB per cápita en términos europeos, "pero nosotros, que hemos superado ese porcentaje, tenemos todavía en nuestra economía unas dificultades inherentes a algunos sectores de la economía asturiana que todavía pagan las consecuencias de esas tremendas reconversiones que sufrimos en los años 80 y 90", dijo Areces.

El jefe del ejecutivo asturiano confía en que las fuerzas políticas y sociales asturianas apoyen al Gobierno "en esta difícil negociación". "El objetivo final es conseguir para Asturias más recursos que nos ayuden a financiar nuestros sistemas públicos", apuntó.

Para Areces "la dispersión y el envejecimiento tiene que mejorar la ponderación que les otorga el actual sistema de financiación", añadió.

En este sentido, el presidente del Principado reivindicó que se incremente la ponderación del envejecimiento que existe en el ámbito de la sanidad. "No sólo queremos que la partida de los mayores de 65 años mejore su ponderación actual, sino que, además, la franja de edad se segmente en dos, una de 65 a 75 años y otra para mayores de 75 años, que es donde en Asturias se produce la mayor parte del gasto sanitario", apuntó.

En los índices de gasto sanitario por grupos de edad que estableció el grupo de trabajo sanitario en un informe de 2007 se detectan unas diferencias enormes. Por ejemplo, el índice de gasto del grupo de 5 a 14 años es de 0,43 puntos, mientras que el de 65 a 74 es de 2,175 puntos, y de 75 años en adelante es de 2,759. Es decir, el gasto en las últimas edades de la vida se multiplica más de un 640 por cien respecto a la etapa de 5 a 14 años.

Por último, Areces se refirió a la Ley de la Dependencia y pidió garantías jurídicas de que exista una partida de dinero dentro del fondo de suficiencia que se distribuya en función del número de personas dependientes que tiene cada Comunidad Autónoma.

"Estas son nuestras reivindicaciones. Estamos expectantes y vamos a defender con firmeza los intereses de Asturias. Nuestras propuestas han sido bien acogidas por el presidente Zapatero, pero nuestro pronunciamiento definitivo no llegará hasta que nos trasladen el documento base. Una vez que lo examinemos, lo llevaremos a procesos de simulación para poder proyectarlo en el modelo de ingresos que tendrá el Principado como consecuencia del nuevo sistema de financiación", señaló el presidente asturiano.

Areces explicó que una vez analizado el Gobierno asturiano dará su valoración definitiva. "Esperamos que tenga elementos suficientes para que resulte satisfactoria y que en España se pueda constituir un consenso que sea ratificado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, en un foro multilateral, que es donde deben tomarse las decisiones de aprobación o no de la reforma del modelo de financiación", apostilló.