7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 3 de enero de 2009

    Financiación.- Arenas acusa a Chaves de aceptar el modelo "a cambio de una foto con el talón de la deuda histórica"

    Propone a Chaves y Valderas pactar una posición común y un documento pero "sin fotos y escenas de sofá"

    SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de aceptar el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "a cambio de una foto en la que le entreguen un talón con el pago de la 'deuda histórica'".

    Durante un acto celebrado en Sevilla, Arenas describió que el nuevo modelo "marca la financiación en Andalucía para un montón de años", y se mostró convencido de que Chaves "ha aceptado este sistema profundamente injusto a cambio de una foto con el talón de la 'deuda histórica, que será absolutamente insuficiente y que dará para una foto y tres telediarios en Canal Sur".

    En este sentido, señaló que el presidente del Ejecutivo andaluz "está sacrificando el futuro de la financiación andaluza de los próximos diez años por una foto", cuando, según dijo, "ha habido unanimidad por parte de medios de comunicación y economistas asegurando que es una propuesta que garantiza que los ricos sean más ricos".

    Tras subrayar que "los únicos que dicen que el sistema es alentador son Chaves y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán", Arenas señaló que "si esto es así, y se garantiza que los ricos sean más ricos, se contraviene la Constitución, que es un canto a la igualdad y a la solidaridad".

    "Tiene que ser un sistema que cumpla con el espíritu y la letra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, pues no se puede aceptar bajo ningún concepto un modelo que no garantice la cohesión y la solidaridad", aseveró el líder de los populares andaluces.

    En este punto, Arenas aseguró que la propuesta de financiación realizada por el Gobierno central "agudiza la crisis económica que estamos padeciendo y va a traer mucho más paro a las comunidades más pobres de España, entre ellas Andalucía", donde actualmente "hay más de 700.000 parados, 200.000 más que hace 25 años".

    PROPONE PACTAR UN DOCUMENTO "SIN FOTOS Y SIN ESCENAS DE SOFÁ"

    "Ante esta realidad", el presidente del PP-A propuso a Chaves y al coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, pactar un documento de financiación autonómica sobre la base del ya presentado por el propio PP-A al presidente de la Junta, todo ello "sin fotos y sin escenas de sofá". "Nos mandamos vía fax los documentos y cerramos una posición compartida", apostilló.

    Así, Arenas propuso un modelo que sea pactado por unanimidad y "que reconozca a 873.000 andaluces que están fuera del actual modelo", aseverando asimismo que "no se puede resolver la financiación de las autonomías sin resolver la financiación local".

    De igual modo, solicitó que Rodríguez Zapatero se reúna con todos los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y recordó que con Chaves "se reunió a escondidas y no sabemos ni a qué hora empezó ni terminó la reunión, de qué hablaron o quiénes estaban", mientras que "otros presidentes han tenido luz y taquígrafos".

    Igualmente, Arenas apostó por que el nuevo sistema garantice la financiación de todos los servicios; "que no se penalice la bajada de impuestos"; que se mantengan las competencias del Estado en la Administración tributaria, colaborando con la Administración tributaria de las comunidades; que el fondo de compensación interterritorial equivalga "por lo menos" al 0,3 por ciento del PIB nacional y, por último, que se garanticen las inversiones del Estado.

    Según dijo, el PP-A hará llegar su propuesta tanto a Chaves como a Valderas, "no para fotos ni escenas de sofá, sino para pactar una posición común en Andalucía", pues, según puso de manifiesto, "nos estamos jugando el futuro".